Ir al contenido principal

PARAÍSO BARBATE


www.lavozdigital.es
Aquello de 'Barbate, atún y chocolate' que decía la canción está muy bien para una banda sonora, pero esconde una auténtica lacra para todo un pueblo de la provincia de Cádiz. Barbate, ahogado por la doble soga de la crisis y la droga, empieza a centrarse -en realidad lleva ya mucho tiempo, pero ahora parece que cristalizan más los esfuerzos- exclusivamente en el atún.
El consumo de este pescado está de moda en todo el mundo y, sin duda, Barbate es la gran referencia a nivel nacional. No sólo el municipio barbateño, sino en realidad toda la provincia, está obligada a aprovechar este 'tirón' para que la moda se asiente, no dejarla escapar, y convertir el atún en un gran motor de desarrollo turístico.
Las posibilidades son enormes. Y además, no hay muchas alternativas. La otra, la que sigue vigente y hay que erradicar es la del tráfico de drogas.
Desde hace años, la juventud barbateña ha sido masacrada por ese 'chocolate' que dice la canción. Decenas de barbateños pueblan las cárceles por haberse dejado llevar por el trapicheo, por el dinero 'fácil' de los alijos nocturnos.
Desde los partidos políticos a las fuerzas de seguridad del Estado deben seguir esforzándose por revertir esa situación. Para conseguir que el estigma que pesa sobre el pueblo desaparezca. Y empezar a pelear lo que de verdad quieren la inmensa mayoría de los barbateños, que no es otra cosa que salir hacia adelante con el esfuerzo de su trabajo. Aprovechándose, eso sí, del regalo que en forma de atún le ha dado la naturaleza. Trabajo por delante hay muchísimo. Desde aumentar las cuotas de pesca a una potente labor de promoción turística.
Todo para que la canción quede obsoleta, caiga en el olvido. Porque tras esa letra se esconden cientos de dramas.

Comentarios