Ir al contenido principal

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS ALMADRABAS

www.barbate.es
 El alcalde de Barbate, el socialista, Rafael Quirós, cree que las medidas decretadas por este ministerio “podrían cargarse un arte de pesca sostenible con más de 3.000 años de historia”
La Plataforma pide que se asigne al sector almadrabero las 93 toneladas del Fondo de Maniobra con el que cuenta el Gobierno español.

“No se está pidiendo dinero porque somos conscientes de la situación, pero le estamos dando la solución para no dejar a cientos de familias en el paro. Solo queremos que se compense el recorte del cupo a las almadrabas con la asignación del Fondo de Maniobra. Los otros años se ha buscado solución, ¿y ahora por qué no?”, afirma Rafael Quirós.

Rafael Quirós, alcalde de Barbate: “Si no aumentan la cuota a las almadrabas más de 700 familias que viven de la pesca del atún podrían verse afectadas”

La Plataforma en Defensa de las Almadrabas ha acordado solicitar una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y medioambiente, Miguel Arias Cañete.

Con motivo de la crisis que atraviesa el sector almadrabero de la provincia de Cádiz, la Plataforma en Defensa de las Almadrabas se reunió en el día de ayer en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Barbate para analizar la situación y los efectos que tendrá para esta industria el no aumento de la cuota de pesca, así como la eliminación del Observatorio Científico del Atún, medidas decretadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El alcalde de Barbate, el socialista, Rafael Quirós, ha recalcado las pésimas consecuencias que supone para los municipios que tienen almadrabas estas medidas que ha tomado el Gobierno central: “Si esto se lleva a cabo van a dejar en el paro a más de 700 familias que viven de la pesca del atún rojo y de la industria que se genera en torno a ella”.

Quirós insiste que seguirán con sus demandas si desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente no se toma una solución urgente: “No vamos a quedarnos quietos. Lo que están haciendo desde el Gobierno central es cargarse las almadrabas y la continuidad de un arte de pesca sostenible que tiene más 3.000 años de historia”.

La Plataforma ha solicitado una reunión urgente con Miguel Arias Cañete, titular de dicho ministerio, además de la petición de asignar a las almadrabas gaditanas el Fondo de Maniobra de 93 toneladas con el que cuenta el Gobierno tras el reparto realizado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
“Siendo Miguel Arias Cañete un ministro de Cádiz debería estar más sensibilizado si cabe con este asunto y saber cómo afectan estas decisiones a Barbate y a los demás municipios que cuentan con almadrabas”, subraya Quirós.
Cabe recordar que el no aumento del cupo de pesca del atún rojo y la eliminación del observatorio científico no hace más que empeorar la situación que vive la provincia de Cádiz, la región española más afectada por el desempleo con una tasa del 41% de paro, superando en 14 puntos la media nacional.

Si se aumenta la cuota de pesca, los empresarios de las almadrabas estarían dispuestos a financiar el Observatorio Científico del Atún que ha venido realizando los años anteriores el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Esta investigación ha permitido constatar la recuperación de la especie y que las almadrabas estuvieran caladas los seis meses que dura la temporada del atún rojo en aguas del Estrecho. Suprimiendo dicho estudio, los 300 empleos directos que genera el sector podrían verse en peligro.

Tan solo en Barbate y Zahara de los Atunes hay unas 200 personas que trabajan directamente en las almadrabas, sin contar con el trabajo indirecto que genera en el municipio a través de la diferentes industrias, en el sector hostelero, así como el reclamo turístico, gastronómico y cultural que supone para la localidad.

La Plataforma en Defensa de las Almadrabas está formada por los alcaldes de los municipios de Barbate (Rafael Quirós), Tarifa (Juan Andrés Gil García) y Conil (Juan Manuel Bermúdez), los comités de empresas de las cuatro almadrabas, sindicatos, Diputación de Cádiz y la Organización de Productores Pesqueros (OPP).

Comentarios