Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Barbate subvencionará el 100% de la subida del IBI de 2013

Fuente: Ayto de Barbate
-   El consistorio congelará la subida de 2013 subvencionando el 100% del incremento del recibo de la contribución con respecto al año anterior.

-   Las instancias se podrán solicitar en el registro general del propio Ayuntamiento a partir del 2 de diciembre.

- En 2012, más de 2.500 vecinos empadronados en el municipio solicitaron subvencionar parte de la subida respecto a 2011.

 Al igual que en el año anterior, el Ayuntamiento de Barbate subvencionará la subida del recibo de la contribución de 2013 a los vecinos del municipio, en este caso el 100% del importe diferencial con respecto a la subida de 2012, a fin de congelar el incremento del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Las instancias se podrán solicitar en el Registro General del propio Ayuntamiento a partir del 2 de diciembre.

Los requisitos para poder acceder a esta subvención son: estar empadronado en la localidad, haber abonado el recibo del presente año y que dicho pago corresponda a la primera vivienda del solicitante.

Ante la negativa del Gobierno nacional del Partido Popular a bonificar la subida del IBI del presente año y a reducir el tipo impositivo -tasa dependiente del Ayuntamiento- el consistorio destinó en los presupuestos anuales una partida a dichas subvenciones para congelar el incremento del recibo de la contribución.

Cabe destacar que la cuota del IBI se compone de la base liquidable -que corresponde aplicarlo al valor catastral, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública- y del tipo impositivo, una tasa que sí es municipal, regulada en la correspondiente ordenanza fiscal, y que se ha visto aumentada obligatoriamente un 4% por el Real Decreto aprobado por el PP a nivel nacional en 2011.

En 2012, más de 2.500 vecinos empadronados en el municipio solicitaron subvencionar parte de la subida respecto al incremento de 2011 (50% a desempleados y jubilados, y 20% a todos los empadronados que el pago correspondiera a la primera vivienda). De ellas, prácticamente el 90% ya se han abonado a los solicitantes.

Comentarios