Ir al contenido principal

Rafael Quirós: “Los barbateños deben de saber que el IBI no lo ha subido este Ayuntamiento”

Funte: Ayto. de Barbate
- “Es de un cinismo realmente increíble que el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento solicite una bajada, cuando el Gobierno Central de Mariano Rajoy no nos deja hacerla”, insiste Quirós.

-    “Somos conscientes de la elevación tan drástica del recibo del la contribución para todos los barbateños pero el PP no puede culpabilizarnos de esta subida”, recalca el alcalde.
 
Tras las acusaciones vertidas por el grupo municipal del Partido Popular, el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, ha querido dejar claro que su equipo de Gobierno no ha subido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o contribución, en los seis años que lleva el Partido Socialista gobernando el municipio.

“Ni el alcalde ni el Equipo de Gobierno han subido este impuesto. Somos conscientes de la elevación que ha experimentado el recibo de la contribución para todos los barbateños, y más si cabe dentro la difícil situación económica. Sin embargo, el portavoz municipal del Partido Popular, José Manuel Martínez, no puede culparnos de aumentar el tipo impositivo, cuando el Ayuntamiento en ningún momento ha aprobado una subida en Pleno”, recalca Quirós.

La cuota del IBI se compone de la base liquidable -que corresponde aplicarlo al valor catastral, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública- y del tipo impositivo, una tasa que sí es municipal, regulada en la correspondiente ordenanza fiscal, y que se ha visto aumentada obligatoriamente un 4% por el Real Decreto aprobado por el PP a nivel nacional en 2011.

El regidor municipal insiste en que la subida progresiva de la contribución para todos los barbateños se debe a las leyes impuestas por el Gobierno del PP a nivel nacional:  “Los vecinos han visto elevados enormemente sus recibos porque los dos años anteriores este Ayuntamiento suavizó, a través de bonificaciones, las subidas impuestas tras la última revisión catastral de 2010. Este año nos impiden aplicar esas bonificaciones por un real decreto aprobado por el Partido Popular a nivel nacional”.

Este martes 12 de noviembre, el Partido Popular de Barbate llevó a pleno una moción para reducir el tipo impositivo, una tasa que es competencia municipal. No obstante, la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Barbate realizó una consulta al gerente provincial del catastro de Hacienda y Administraciones Públicas, quien respondió que no se puede aplicar la reducción porque no tendría efecto por el real decreto ley 16/2013, norma nacional aplicada por el Ejecutivo del Partido Popular.


“Es de un cinismo realmente increíble que el grupo municipal del Partido Popular solicite una bajada a través de una moción cuando el Gobierno central del PP no nos deja hacerla”, concluye Quirós.

Comentarios