jueves, 14 de noviembre de 2013

El PSOE lleva al Pleno de la Diputación sus compromisos con el sector pesquero

Irene García defiende la necesidad de mantener el volumen de fondos europeos, de acelerar la vuelta de la flota a Marruecos y de que el aumento de la cuota de atún rojo beneficie a las almadrabas 

comunicación/PSOE Barbate
El Grupo Socialista de la Diputación llevará al próximo Pleno de la Corporación los compromisos adquiridos recientemente por el PSOE con el sector pesquero de la provincia, en referencia a la Política Pesquera Común, el acuerdo con Marruecos y la realidad de las almadrabas. “Hace unas semanas creamos una mesa de trabajo con pescadores, armadores y almadrabero de la provincia, en la que analizamos sus principales inquietudes y nos comprometimos a darles traslado a las distintas instituciones, que es lo que ahora hacemos en la Diputación”, ha destacado la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García.

La propuesta socialista plantea que el Gobierno de la Nación “pelee” por mantener los 216 millones de euros del Fondo Pesquero que Andalucía ha recibido anualmente desde la Unión Europea al amparo del marco presupuestario que ha estado en vigor hasta ahora en la Política Pesquera Común, y que gracias a la cofinanciación de la Junta y del Gobierno alcanzaban los 296 millones de euros. “La propuesta del Grupo Socialista, que coincide con las inquietudes del propio sector, plantea que el nuevo horizonte presupuestario 2014-2020 sea capaz de armonizar la sostenibilidad medioambiental de los recursos con la sostenibilidad económica y social de la propia actividad”, ha dicho.

Con respecto a la flota que venía faenando al amparo del acuerdo pesquero con Marruecos, el Grupo Socialista plantea una doble línea de actuación: por una parte, insta a todos los europarlamentarios españoles a refrendar con sus votos el nuevo tratado alcanzado entre la UE y el país norteafricano; y por otra pide al Gobierno de la Nación que centre sus esfuerzos en que el regreso de los barcos a ese caladero pueda realizarse en cuanto sea retificado por el Parlamento Europeo, cuyo Pleno deberá abordarlo en el próximo mes de diciembre. “La vuelta de la flota a esas aguas es esencial para el sector pesquero andaluz y gaditano, ya que los buques de la provincia suponen en torno a la cuarta parte de la flota española que se beneficiará del acuerdo. Y no hay que olvidar que la entrada en vigor del mismo tendrá un efecto especialmente significativo en Barbate, una localidad que ha padecido las graves consecuencias de la finalización del anterior tratado y de la imposibilidad de regresar a esa zona de pesca desde hace ya casi dos años”, ha señalado.

Igualmente “trascendental” para la provincia debe ser la implicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la consecución de que los almadraberos reciban por fin la consideración de ‘pescadores’, una definición que abriría la puerta a la percepción de ayudas procedentes de Bruselas. “Hace escasas fechas, una enmienda socialista ha conseguido el respaldo del Parlamento europeo para que las almadrabas sean definidas como ‘arte de pesca tradicional’ en el Reglamento de Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), lo que permitirá que accedan a fondos comunitarios y ayudas por paralización temporal. Sin embargo, no todo está hecho en este sentido, y ahora deben ser el Gobierno de la Nación y el ministro Arias Cañete quienes den un paso más, cuando ha llegado el momento de que los Estados asuman la negociación, y consigan que los almadraberos cuenten con la definición de ‘pescador’”, lo que haría posible que reciban ayudas europeas.

La propuesta incluye otras dos exigencias dirigidas al Gobierno central en relación con el sector almadrabero. En primer lugar, la necesidad de que se produzca un aumento de la cuota de captura de atún rojo en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT), que repercuta de manera directa en las almadrabas gaditanas. “Primero hemos leído que el ministro Arias Cañete ha planteado una posible reclamación de un aumento del 14 por ciento; y después hemos vuelto a leer que España carece de un posicionamiento preestablecido de incremento de la cuota. Por ello, consideramos que el Gobierno debe aclarar de forma inmediata su postura, para desde ese mismo momento ser contundente en la defensa de los intereses de las almadrabas”, ha explicado Irene García.


Por otra parte, la iniciativa plantea la recuperación del Observatorio Científico que “nuevamente ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado y ya ha sido objeto de una enmienda del Grupo Parlametario del PSOE”. A juicio de Irene García, el Observatorio Científico es un “elemento básico para conocer la evolución del recurso y para aumentar la rentabilidad de las propias almadrabas”. Por ello, la propuesta del Grupo Socialista al Pleno de la Diputación exige asimismo al Gobierno que negocie en el seno de la UE que ese Observatorio Científico pueda ser financiado a cargo del presupuesto comunitario, ya que tanto el conocimiento de la situación real de la especie como de sus posibilidades de aprovechamiento son de máximo interés para el conjunto de la Unión y no solo para uno de sus Estados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario