Ir al contenido principal

LOS PRIMEROS ATUNES ROJOS DE LA TEMPORADA ALMADRABERA LLEGAN AL PUERTO PESQUERO DE BARBATE


www.barbate.es
La primera ‘levantá’ de la almadraba de Cabo de Plata ha capturado 73 ejemplares.

El puerto de la Albufera de Barbate ha registrado esta mañana la actividad propia del comienzo de la temporada de esta pesca sostenible.

Rafael Quirós, alcalde de Barbate, ha mostrado su satisfacción tras las primeras capturas: “Esto significa puestos de trabajo y riqueza para nuestro pueblo”.

La almadraba de Cabo de Plata de Zahara de los Atunes ha capturado esta mañana los primeros atunes rojos de la temporada, 73 ejemplares, según han confirmado fuentes de la industria almadrabera.
El alcalde de Barbate,el socialista, Rafael Quirós, ha expresado su satisfacción por el comienzo de la campaña, que ha llenado de actividad el puerto pesquero de La Albufera: “Estamos de enhorabuena, las primeras capturas significan puestos de trabajo y riqueza para nuestro pueblo”, expresó Quirós.
La almadraba de Tarifa también ha realizado la primera ‘levantá’ de la campaña, recogiendo 19 ejemplares.
Los atunes capturados tienen una media de 175 kilogramos de peso.
Cabe recordar que este arte de pesca sostenible se practica desde hace 3.000 mil años en la zona del Estrecho, por ser lugar de paso obligado para el atún rojo, una especie muy codiciada a nivel mundial por su excelente calidad.

El sector almadrabero en plena crisis
Las primeras actividades de las almadrabas gaditanas coinciden con la situación crítica que vive el sector tras conocerse que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha decidido no aumentar la partida asignada a este arte de pesca sostenible. Esta mala noticia coincide con la decisión del mismo ministerio de suspender el Observatorio Científico del Atún, una investigación que ha permitido constatar la recuperación de la especie y, por consiguiente, el aumento de la cuota asignada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) a las almadrabas.
Con motivo de la delicada coyuntura que vive el sector, que genera unos 300 puestos de trabajo directos, mañana martes 30 de abril la Plataforma en Defensa de las Almadrabas -formada por los alcaldes de los municipios de Barbate, Tarifa y Conil, los comités de empresas de las cuatro almadrabas, sindicatos, Diputación de Cádiz y la Organización de Productores Pesqueros (OPP)- se reunirá a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate.

Comentarios