Ir al contenido principal

SE CLAUSURA CON ÉXITO LA ESCUELA TALLER “OSIRIS”.





La mañana del pasado viernes, 11 de febrero, la Casa de la Cultura de Barbate acogió el acto de clausura de la Escuela Taller “Osiris”, contando con la presencia de D. Juan Bouza, Delegado Provincial de Empleo, D. Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, y D. Patricio Quirós, responsable municipal de Fomento, quienes felicitaron efusivamente a los treinta jóvenes que han culminado esta acción formativa con una valoración excelente.

Desde el pasado 9 de febrero de 2009, las aulas de formación del Polideportivo Municipal han acogido las sesiones teóricas en las que 30 alumnos/as – trabajadores/as quienes se han formado en materia de energía solar térmica y energía fotovoltaica, gracias al desarrollo de la Escuela Taller Osiris, promovida por el Ayuntamiento de Barbate y promocionada por el SAE como actividad de formación para el fomento del empleo.

Dos años de formación que han finalizado en un ambiente distendido y cordial en el acto de clausura que se ha llevado cabo la mañana del pasado viernes, 11 de febrero de 2011 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Barbate. El encuentro estuvo presidido por D. Juan Bouza, Delegado Provincial de Empleo, D. Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, D. Patricio Quirós, responsable municipal de Fomento, y Antonio Malia, Director de la Escuela, quienes agradecieron la colaboración de todas las entidades y personas que han hecho posible que esta iniciativa se haya desarrollado adecuadamente y con unos resultados tan excelentes, especialmente al grupo de alumnos/as trabajadores/as, a quienes además felicitaron por su excelente trabajo, “una inversión en ellos mismos, en su futuro”.

El objetivo principal de esta acción formativa ha sido la capacitación profesional de treinta personas menores de 25 años, ampliando sus posibilidades de acceso al mercado laboral, ya sea como personal cualificado que tanto demanden las empresas existentes en el municipio, como propiciar el que se creen otras nuevas y que incorporen además todas las tecnologías existentes.

Así, durante dos años, se han formado en las especialidades de Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica e Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos de Pequeña potencia. De manera que durante los seis primeros meses, estos/as alumnos/as están recibiendo formación principalmente teórica, disfrutando de una beca con un importe de 9 € por día de asistencia. Los beneficiarios del proyecto, además han recibido nociones de informática, prevención de riesgos laborales, medioambiente, igualdad de género y colectivos desfavorecidos, así como orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional y formación empresarial, pretendiendo facilitar su posterior inserción en el mercado laboral, al ser éste, uno de los yacimientos de empleo con mayor proyección en el futuro. Una vez pasada esta fase con aprovechamiento, comenzó la segunda fase con un contrato de formación.

Se han conseguido con creces los objetivos de este proyecto, la instalación de este tipo de energías alternativas en edificios públicos para que se mejore y se produzca un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica, térmica. Así, el módulo de fotovoltaica ha trabajado en el edificio del ayuntamiento, en el antiguo correo y en el Polideportivo Municipal.

Los alumnos/as recibieron su diploma acreditativo e hicieron entrega a los profesores y al personal técnico de unos obsequios agradeciendo su esfuerzo, tras lo cual se visionó una memoria gráfica de lo que ha sido todo el trabajo del mismo.

Las autoridades explicaron que “es en definitiva un proyecto innovador y necesario para el municipio que supone una fuerte apuesta por las energías alternativas, un sector emergente de importante creación de empleo”, anunciando el pronto inicio de una nueva Escuela Taller de formación en el campo de las energías renovables, “un importante campo en expansión que posibilita el desarrollo energético sostenible, con el consiguiente respeto al medioambiente”.

Fuente: Web del Ayto. de Barbate.

Comentarios