miércoles, 23 de febrero de 2011

Barbate avanza con un puerto más competitivo que permitirá la diversificación





La consejera de Obras Públicas ha inaugurado las nuevas instalaciones, que cuentan con 68 plazas más para embarcaciones, muelle de espera, pantalanes y estación de suministro de combustible entre otros equipamientos

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha inaugurado el nuevo varadero del puerto de Barbate, que cuenta con una extensión de 21.000 metros cuadrados y se convierte en el mayor de todos los puertos de titularidad autonómica tras una inversión de 5,6 millones de euros.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, el nuevo varadero se ha construido en la explanada adosada al contradique del puerto, en el extremo opuesto al muelle actual, y tiene 68 nuevas plazas para embarcaciones de entre ocho y 30 metros de eslora y dos fosos adaptados al tamaño de la flota censada.

Además, cuenta con muelle de espera, pantalanes, pasarelas, grúas elevadoras, estación de suministro de combustible y zona de punto limpio, entre otros equipamientos. También se habilita un área técnica con espacio suficiente para el traslado de las industrias de astilleros existentes en el puerto.

Las obras han incluido la realización de un dragado de la zona, necesario para la cimentación del muelle y el aumento del calado de la dársena. Del total de los 78.000 metros cúbicos de material extraído del fondo marino, la mayor parte --50.000-- se ha empleado en el relleno de la zona donde se ubican los muelles del varadero. También se ha realizado la reurbanización de viales perimetrales y construcción del acceso al recinto.

Cruz Villalón ha aprovechado la ocasión para visitar también los 40 nuevos cuartos de armadores, recientemente puestos en servicio, y ha supervisado las obras de dragado que se están ejecutando. El conjunto de actuaciones de mejora en el recinto portuario barbateño supone una inversión global de 8,8 millones de euros.

Dragado de la bocana y canal de acceso
La consejera ha supervisado la obra de dragado de la bocana y canal de acceso al puerto, actualmente en ejecución, con un presupuesto de 1,3 millones. El objetivo es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto.

A tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, siete metros en la bocana y el morro y tres metros en la zona del contradique. Para ello, se pretenden extraer 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, de los cuales se han retirado ya unos 70.000, es decir, el 40 por ciento.

A su vez, del volumen total de arenas, unos 64.000 metros cúbicos tienen suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados, por lo que se están vertiendo en las playas cercanas del Carmen y La Hierbabuena con el objetivo de regenerarlas y tenerlas listas para la temporada estival. Las obras de dragado finalizarán entre los meses de marzo y abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Puesto de inspección fronteriza
Según ha señalado Cruz Villalón, la Consejería está tramitando ante la Administración del Estado la instalación en el puerto de Barbate de un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Se trata de un equipamiento de "gran importancia", puesto que posibilitará la llegada de productos alimentarios, principalmente pescado congelado para surtir a la industria conservera local, al muelle comercial, "aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facilitando el desarrollo industrial del municipio".

Con esta iniciativa se pretende diversificar la actividad del puerto para potenciar así su desarrollo en el futuro con el fomento de nuevos sectores ligados al transporte de mercancías y la industria.

Obras Públicas trabaja también en el diseño de un nuevo cerramiento del puerto, con el objetivo de potenciar su integración con el entorno urbano y natural. A tal fin, se ha convocado un concurso de ideas, denominado 'The Limit', en colaboración con las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía, dirigido a los propios estudiantes.

Actualmente se encuentran inscritos en el concurso un total de 228 equipos y se ha diseñado una página web propia del concurso con más de 24.000 entradas en apenas dos meses, lo que da una idea de la expectación generada. El plazo para la presentación de trabajos finaliza el próximo dos de marzo, estando prevista la resolución del concurso durante el mes de abril.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario