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Los servicios municipales de emergencia de Barbate se integran en el sistema de emergencias 112 de Andalucía



“Barbate tiene una importante deuda con el 112 Andalucía, y hoy se estrecha aún más la colaboración y coordinación de los servicios de emergencias”, declaró Rafael Quirós, alcalde de Barbate, en el encuentro con Gabriel Almagro, delegado del Gobierno andaluz y responsable en la provincia del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, quienes firmaron un convenio por el cual se permite la integración de los servicios municipales de emergencia en este servicio autonómico.

Así pues, en Alcaldía tuvo lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía que permite la incorporación de los servicios municipales de emergencia de Barbate al sistema de servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

El acuerdo ha sido firmado por el primer edil barbateño y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, ante la presencia de el Jefe de la Policía Local, Francisco Rodríguez Muñoz, y el Jefe de Protección Civil de Barbate, José López Melero, además miembros de estas entidades, así como técnicos del 112 Andalucía.

Tras la firma, Quirós agradeció el “apoyo y la rapidez” de este servicio en colaboración con los servicios municipales, destacando que “Barbate tiene una deuda pendiente con estos profesionales”, recordando trágico suceso del naufragio del Nuevo Pepita Aurora, “su rapidez y coordinación fue decisiva en este momento, así como en otros tantos en los que su actuación ha sido realmente importante”.

Con este acuerdo se trata de mejorar un servicio a los ciudadanos, cada vez más demandado, ofreciendo a todos los andaluces y visitantes durante los 365 días del año, y las 24 horas del día. Las llamadas de emergencia de los ciudadanos se gestionarán a través del 112, como se ha hecho hasta ahora, si bien paulatinamente se irán dejando de usar los demás teléfonos de emergencias municipales, que estarán unificados en el 112, evitando que las centralitas telefónicas queden bloqueadas en caso de una emergencia.
La iniciativa de establecer un único número para solicitar ayuda ante situaciones de emergencia evita además las dificultades causadas por la dispersión y confusión de múltiples números de teléfono y, además, potencia la coordinación de los distintos servicios que deben intervenir en la resolución de las emergencias. Además, otras ventajas son la gratuidad del servicio, la prestación de un servicio multilingüe, con traducción simultánea si fuese necesario.

Con la mayor integración de los servicios conseguida a través de este convenio, se reduce considerablemente el tiempo de atención, ya que si antes era una media de dos minutos, ahora, en aproximadamente 32 segundos se obtendría respuesta. Además, todos los pasos que se vayan realizando quedan registrados en un banco de datos al cual tienen acceso todos los efectivos en tiempo real. Desde el martes, los vehículos de los servicios municipales de emergencia ya utilizan la imagen corporativa del 112.

En Barbate, el 112 Andalucía gestionó el año pasado 13.200 llamadas, con más de 1.150 emergencias, requiriendo la actuación de los servicios municipales de emergencia en 434 ocasiones, especialmente en incidencias relacionadas con tráfico, incendios, rescates, seguridad y riesgos naturales.

Durante el año pasado, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía gestionó 6.238.410 llamadas, de las cuales 488.848 han sido emergencias, 15.000 más que en 2009. Esto pone de manifiesto la continua evolución de un sistema capaz de asumir el creciente auge en las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía.

En la provincia de Cádiz se han superado las 740.000 llamadas en el año 2010 y se han gestionado 57.200 emergencias en la comunidad autónoma, un 4% más que en el año anterior, con un importante incremento en los meses de verano debido al incremento poblacional.




Fuente:Andalucía información. 02/02 · 11:57 · G.L.

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