miércoles, 9 de febrero de 2011

Obras Públicas ha ejecutado ya un 40% del dragado del Puerto de Barbate


La directora de Puertos Autonómicos, María Pérez, ha explicado que la arena extraída servirá para regenerar las playas del Carmen y La Hierbabuena

El dragado que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para mejorar el canal de acceso al Puerto de Barbate (Cádiz) lleva ejecutados un 40% de sus trabajos. Así lo ha explicado hoy la directora de la división de Puertos Autonómicos de esta agencia, María Pérez, durante la presentación de estas obras a la comunidad portuaria barbateña.

A este acto informativo, organizado por la Consejería, sobre el dragado del Puerto de Barbate fueron convocados representantes de la Cofradía de Pescadores, del Club Náutico y de las distintas empresas industriales y comerciales implantadas en las instalaciones portuarias, contando también con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Quirós, y de técnicos de la Agencia de Puertos.

María Pérez explicó a los asistentes que el dragado, que supone una inversión de 1.377.000 euros, comenzó a finales del pasado mes de diciembre a cargo de la empresa adjudicataria del concurso público, Dragsur, S.L. El objetivo es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto.

A tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, 7 metros en la bocana y el morro y 3 metros en la zona del contradique. Para ello, se pretenden extraer 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, de los cuales se han retirado ya unos 70.000, es decir, el 40%.

A su vez, del volumen total de arenas, unos 64.000 metros cúbicos (35,5%) tendrán suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados, por lo que se verterán en las playas cercanas del Carmen y La Hierbabuena, según la dictaminado la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. . Posteriormente se procederá al extendido de dicha arena mediante maquinaria terrestre, consiguiendo de esta manera la regeneración de dichas playas. El resto de materiales, unos 116.000 metros cúbicos, serán vertidos en alta mar en el punto autorizado por la Capitanía Marítima de Cádiz, a unas seis millas del propio puerto.

Para la ejecución de las obras se están empleando dos dragas de succión en marcha, dotadas de una bomba de impulsión cada una y cuyo calado no supera los tres metros, lo cual resulta fundamental dadas las profundidades en las que tienen que operar, así como la urgencia de compatibilizar la ejecución de estas obras con la actividad de la industria almadrabera, de gran desarrollo en Barbate. La previsión es terminar las obras este invierno, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario