El próximo año se conmemora el 75 aniversario de la
segregación de Barbate del municipio matriz de Vejer de la Frontera. Con tal
motivo, se ha constituido una Comisión para decidir y organizar los eventos que
van a desarrollarse en esta conmemoración, Comisión en la que participa el
Ayuntamiento de Barbate a través de su Delegación Municipal de Cultura.
Entre las propuestas que ha planteado la Comisión, figura la
de dotar a la ciudad de una bandera propia para el municipio, con la cual se
sientan identificados todos los ciudadanos y ciudadanas de Barbate.
Una vez que se han seguido los pasos legales previos, el
Ayuntamiento de Barbate convoca un concurso abierto a todos los ciudadanos y
ciudadanas con el fin de que todo aquel que quiera participar tenga la opción
de proponer una bandera para el pueblo.
Dicho concurso se convoca con arreglo a las siguientes
BASES Y CONDICIONES
FUNDAMENTACIÓN.- La identidad de todo pueblo está ligada a
su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de
otras manifestaciones artístico-culturales que establecen un vínculo de
sentimiento de los pobladores hacia la tierra que lo vio nacer o lugar en el
que habita. Sobre esta premisa, el municipio de Barbate acogiendo una
iniciativa de la Comisión para el 75 Aniversario de la Segregación, consciente
de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes y ante la ausencia
de este símbolo, convoca el CONCURSO PÚBLICO PARA LA CREACIÓN DE LA BANDERA DEL
MUNICIPIO DE BARBATE, PROVINCIA DE CÁDIZ.
PRIMERA.- Constituye el objeto de las presentes bases la
convocatoria de un concurso de ideas para la elección de la Bandera del
municipio de Barbate (Cádiz), conforme a lo establecido en la Ley 6/2003, de 9
de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de la Entidades Locales de
Andalucía.
SEGUNDA.- El presente concurso tendrá carácter abierto y
público, pudiendo participar en el mismo todas las personas mayores de 16 años,
empresas, clubes, colegios, asociaciones, etc. Tanto si se trata de personas
físicas como en el caso de personas jurídicas, centros o colectivos de
cualquier clase, sólo se admitirá un máximo de tres propuestas por cada uno de
ellos.
TERCERA.- El plazo de presentación de los trabajos se
iniciará con la exposición al público en el tablón de edictos de la Corporación
y de los sitios más frecuentados, así como en la web del Ayuntamiento de la
convocatoria del presente concurso, y finalizará a las catorce horas horas del
día 30 de abril de 2013.
CUARTA.- Los trabajos se presentarán en formato A-4 apaisado
y en otro formato a elegir (CD formato Word, tela, pintado, …) bien diseñados
por ordenador ó a mano. A los mismos se habrá de acompañar una breve memoria
explicativa sobre las razones de la propuesta presentada, con una extensión no
superior a 20 líneas.
Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, sin datos
personales del autor, solamente se expresará un pseudónimo en la parte exterior
del sobre. Debe figurar otro sobre adjunto con los datos del participante en el
interior y con el mismo pseudónimo en el exterior. Este sobre permanecerá
cerrado a efectos de no conocer la identidad del autor hasta que se produzca el
fallo definitivo del jurado.
Los trabajos se presentarán, dentro del plazo establecido al
efecto, en el edificio Antiguo Matadero, sito en avenida Joaquín Blume, nº 2,
durante el horario mañana, de 9:00 a 14:00 horas, o bien por correo ordinario.
QUINTA.- Los colores de la bandera evocarán aspectos del
paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores del
municipio de Barbate.
Deberá considerarse, en el diseño de la bandera, el actual
escudo del municipio de Barbate para efectos de armonía de color, significado y
otros, pudiéndose incluir en el diseño de la bandera.
SEXTA.- El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
Presidente:
Ayuntamiento de Barbate (el Sr. Alcalde-Presidente o persona en quién delegue).
Vocales: 3 miembros designados por el Ayuntamiento y 3
miembros designados por la Comisión 75 Aniversario.
Secretario: el de la Corporación o funcionario que
legalmente le sustituya.
SÉPTIMA.- Los criterios de calificación en base a los cuales
se seleccionarán los trabajos presentados, serán los siguientes:
Creatividad y originalidad.
Mensaje y significado.
Concordancia con el lema del escudo municipal.
Que represente, incluya referencia o simbolice el paisaje,
geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de Barbate y su
territorio.
OCTAVA.- Finalizado el plazo de presentación de ideas, se
someterán todas las presentadas a información pública, conforme a lo previsto
en la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las
Entidades Locales de Andalucía.
Finalizado dicho período de información pública, y con el
resultado de la misma, el Jurado se reunirá para hacer público su Fallo, que
será inapelable.
NOVENA.- Se entenderán cedidos al Ayuntamiento de Barbate
todos los derechos de propiedad intelectual que pudieran derivarse de las idea
ganadora o las siguientes en su caso.
DÉCIMA.- Terminado el plazo de presentación de ideas, a los
dos días, se abre el plazo de información pública, con duración de 20 días, en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Boletín Oficial de la
Provincia de Málaga (BOP) y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Barbate
y páginas web del Ayuntamiento.
UNDÉCIMA.- La idea ganadora será propuesta al Pleno para
establecer la bandera oficial del municipio de Barbate una vez realizados todos
los trámites legales oportunos.
El trabajo elegido,
una vez aprobado por el Pleno, será presentado por éste como propuesta de
símbolo a la Junta de Andalucía, para su informe. Si aquél no fuera estimado
por la Junta, se presentaría el segundo más votado o el tercero, si hubiere
lugar a ello.
DUODÉCIMA.- Para lo no previsto en las presentes bases se
estará a lo dispuesto en la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos,
tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía y en la
legislación del régimen local.
EL ALCALDE,
RAFAEL QUIRÓS CÁRDENAS
cuando se va a conocer el resultado del concurso? que falta de formalidad.-
ResponderEliminar