Ir al contenido principal

PSOE se compromete con la Plataforma Recuperemos el Retín a elevar una ofensiva institucional de presión para lograr la desafectación

Prensa/PSOE Cádiz
Los socialistas analizan en un encuentro con cargos institucionales y orgánicos de la Janda la incidencia en la comarca de los presupuestos de la Junta y Diputación
La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, se ha comprometido en el transcurso de un encuentro con la Plataforma Recuperemos el Retín a elevar una ofensiva institucional para promover una desafectación gradual de los terrenos militares. 
Aunque el colectivo mantiene una relación fluida con el PSOE local, García ha elevado al máximo nivel la reunión concertada en la tarde de hoy en Barbate a instancia de los miembros de la plataforma, al concurrir en dicho encuentro diputados, senadores, parlamentarios andaluces, diputados provincial y miembros de los Gobiernos de la Junta y la Diputación. Todos ellos han coincidido en el anacronismo de esa ocupación militar que limita exponencialmente las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la localidad y se han comprometido a trabajar conjuntamente para “desbloquear situaciones que a día de hoy carecen de lógica”, ha explicado García. 
La dirigente socialista ha recordado que “en el último Gobierno socialista ya se produjo una desafectación parcial de los terrenos dirigida a permitir el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura y la pesca, que el PP paralizó y eliminó de un plumazo y cinco años después, a día de hoy, nos encontramos con que sigue inamovible en sus planteamientos obviando lo que supondría para el término municipal de Barbate disponer de esta superficie de cara a la generación de empleo tan necesaria en la zona”. En la iniciativa que presentarán los socialistas en las distintas cámaras también se hará mención a la necesaria recuperación de las compensaciones que disfrutaron los municipios de Barbate, Rota y San Fernando por servidumbres militares durante la etapa de Gobierno socialista.
García, que más tarde ha presidido una reunión con cargos orgánicos e institucionales del PSOE en la comarca ha destacado que “Barbate jamás ha perdido el apoyo del PSOE hacia sus posibilidades de desarrollo”. En el cónclave socialista, se ha analizado la incidencia de los presupuestos de la Junta y la Diputación en la comarca. Respecto a esta última, la presidenta de la Corporación provincial ha abundado en “cómo ha cambiado la relación cuando gobierna el PSOE la Diputación, pues ahora Barbate no se utiliza con ese nivel de sectarismo que limitaba el crecimiento del municipio, ningún alcalde tiene que encerrarse porque no se le pague lo que le corresponde por sus tributos, hoy sí hay mecanismos de empleo que están permitiendo que muchas familias tenga oportunidades de empleo, en definitiva, vemos como los presupuestos de la Junta y la Diputación contemplan un apoyo sin fisuras al crecimiento de este municipio y de la comarca”. 
La presidenta de la Diputación les ha adelantado que “el Gobierno provincial pondrá este mes en marcha un plan contra la pobreza energética que viene a apoyar a las familias y complementa los que desarrolla la Junta y algunos ayuntamientos, para que ningún ciudadano vea limitado los suministros básicos”. Asimismo, les ha avanzado también que la Diputación pondrá en marcha en breve la tercera edición del plan de empleo, el tercero en dos años, para permitir que muchos jóvenes encuentren una oportunidad laboral”. “Cuando el PSOE está en el Gobierno, la prioridad es combatir la desigualdad y tratar de generar riqueza y empleo y oportunidades para todos los vecinos”, ha apostillado. 
Por su parte, el secretario general del PSOE en Barbate, José Manuel Miranda, ha agradecido el respaldo a las demandas de la plataforma ciudadana del Retín lo que puede abrir una puerta a rescatar proyectos como la planta acuícola que en su día se quiso instalar en los terrenos adyacentes al polígono de tiro. El dirigente local se ha pronunciado a favor de “ir recuperando terrenos de manera paulatina que puedan generar riqueza y empleo en este municipio que tanto lo necesita”.
Miranda ha saludado la presencia de los cargos socialistas allí congregados “con los que además de departir sobre las cuentas de la Diputación y la Junta se han analizado proyectos e iniciativas que ponen el foco en aquello que más nos preocupa que es la generación de empleo”. Si bien ha destacado su satisfacción ante las cifras del paro en diciembre “por la velocidad con la que se crea empleo, no podemos sentirnos del todo satisfechos con la calidad del empleo que se crea por lo que seguiremos trabajando para procurar una mayor estabilidad que garantice a los más desfavorecidos que puedan salir de la situación de pobreza, en ese objetivo nos vamos a dejar la piel”.

Comentarios