Ir al contenido principal

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO: UN BARCO A LA DERIVA

Desde el PSOE de Barbate tenemos la sensación (y algo más de la sensación) de que la situación económica de nuestro Ayuntamiento está próxima a entrar en la UVI.
Resulta sorprendente que en los 4 años y medio de gestión de AxSI (antes PA), el Gobierno andalucista no ha dado ni una sola información oficial sobre el estado de las cuentas de nuestro Ayuntamiento, al margen de los consabidos “fuegos de artificio”, que lanzan de vez en cuando, sin ton ni son.
Mientras tanto, nos enteramos de que por ejemplo el Estado realizará retenciones a la PIE; es decir, el dinero que le corresponde a los Ayuntamientos de los Fondos del Estado, porque los señores de AxSI no han entregado la liquidación del presupuesto de 2018. Ante esto preguntamos ¿A qué se debe que no se hayan enviado al Ministerio de Hacienda estos datos? ¿Hay algo que no se pueda decir o que haya que esconder de las cuentas municipales?. Porque ahora ya no podrán decir que la culpa es de la oposición.
Por otro lado, siguiendo con temas económicos, resulta sorpendente que el Equipo de Gobierno haya llevado para su aprobación los presupuestos de 2019 en octubre de este año. Y decimos que es sorprendente, porque esos presupuestos una vez que pasen los periodos de exposiciones públicas reglamentarias, no estarán en vigor hasta posiblemente el mes de Diciembre. Por lo tanto, ¿a qué viene aprobrar los presupuestos de 2019 en esta fecha? Como nos suena muy raro este asunto, estamos investigando qué puede haber detrás de esta precipitada aprobación de los presupuestos de 2019, cuando la lógica nos dice, que lo que deberían estar preparándose ya son los presupuestos de 2020.
Al mismo tiempo los datos del presupuesto de 2019 nos indican que tenemos un Ayuntamiento con una situación económica más que preocupante. Por ejemplo, vemos que el gasto de personal, gasto corriente y pago de la deuda, se lleva más del 75% del presupuesto, por lo que el gasto para inversiones; tan necesarias en nuestro pueblo, ni se ve, ni se espera… al menos por ahora.
Como conclusión a este inicio de Legilastura, tenemos un Equipo de Gobierno que tras 4 años y medio de gestión, acarrea incumplimiento tras incumplimiento. Un pueblo con unos niveles de suciedad nunca vistos; y esperemos que no llueva mucho, porque los husillos, siguen sin limpiarse.
Las pocas actuaciones que programan, como el césped del campo de fútbol, se puede hacer igual de mal, pero peor, imposible.
Terminamos pidiendo o rogando al Equipo de Gobierno, que para cuándo un informe oficial y no político, y por tanto no maquillado de las cuentas de nuestro Ayuntamiento ¿O están esperando llegar a los 100 milllones de deuda? Y ya de paso que expliquen las contrataciones de personal que están haciendo en el Ayuntamiento.
Mientras tanto, nosotros seguiremos informando, como es nuestra obligación.

Comentarios