martes, 19 de abril de 2016

Varo: “El PP sigue empeñado en trabar el desarrollo del sector pesquero y acuícola gaditano por su desidia”


Mª Dolores Varo junto a Salvador Puerto en un Pleno de Diputación
Varo apuesta por que el Gobierno central apruebe ya la constitución de un comité de seguimiento, aprobar los criterios de selección de los proyectos que serán financiados, así como formalizar las asignaciones económicas a las CC.AA. respecto a las ayudas del sector pesquero.

La diputada provincial María Dolores Varo expondrá en el próximo pleno ordinario de Diputación una moción en la que el Grupo Socialista pedirá al Gobierno de España que respalde al sector pesquero y acuícola de la provincia de Cádiz. Al respecto dice Varo que “las líneas de ayuda a este importante sector de la economía gaditana se nutre financieramente del nuevo Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), en cuanto a la financiación nacional, que es adicional, se circunscribirá a la autonómica ya que el Gobierno de España se ha negado a hacerlo”. Concretamente, señala. “a Andalucía le corresponden en este ejercicio cien millones de euros menos que en ejercicios anteriores por decisión propia del Gobierno central”.
Así pues, la diputada expresa que “la contribución al programa de ayudas del FEMP resulta decisiva para dar respuesta a los retos y necesidades del sector pesquero de nuestra comunidad en el contexto de la nueva Política Pesquera Común”. Además apremia al Ejecutivo para que “de una vez por todas ponga en marcha los procesos reglamentarios que son necesarios para la aplicación del fondo en las comunidades autónomas, las cuales son organismos intermedios de gestión, de no ser así se estará condicionando la puesta en marcha de las actuaciones en Andalucía”. Según Varo, para que todo pueda marchar según los preceptos legales “es imprescindible constituir un comité de seguimiento, así como aprobar los criterios de selección de los proyectos y formalizar la designación de las comunidades autónomas para garantizar la ágil transferencia de los fondos a dichos organismos”.

Aunque los retrasos en la puesta en marcha de este marco son una constante desde el principio. Como defiende la diputada socialista, “para que se haya podido cerrar el primer capítulo se tuvo que aprobar por parte de la UE el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para el Reino de España. Pues bien, esto acumuló el primer retraso sobre las previsiones iniciales ya que  fue presentado en Bruselas por el Ministerio en febrero del pasado 2015 y hasta el 13 de noviembre no le fue dado el visto bueno”. “Esto añadido a la desidia del Gobierno de España hace que sea una merma para el impulso al desarrollo de la acuicultura, la comercialización y transformación de productos de la pesca, así como la creación de empleo en aplicación de estrategias de desarrollo local participativo en las zonas de pesca de nuestra provincia”, arguye Varo.

Por último, asevera la diputada que “mientras el Gobierno central no ponga en marcha todos los mecanismos, antes mencionados, el sector pesquero y acuícola gaditano está a la espera de acogerse con las garantías jurídicas a las distintas líneas de ayuda previstas en la nueva Política Pesquera Común, con el atraso que ello supone”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario