Ir al contenido principal

COMUNICADO

ASUNTO: CIERRE DE CENTROS DE SALUD EN VERANO
Consultado a la Delegación de Salud por la preocupación que nos causaba los rumores que estaban circulando por Facebook, en alusión a la noticia de prensa publicada por La Voz del sur haciendo referencia a los cierres de centros de salud que se van a producir durante el verano del 2018 en las zonas de Medina, Vejer y Barbate tenemos que decir que es absolutamente falsa y que no sabemos la fuente que ha informado al sindicato CSIF para realizar estas afirmaciones.
Durante el verano de 2018 ninguno de estos tres centros de salud van a cerrar en ningún momento del verano, realmente no cierran nunca ya que son puntos de urgencias (los tres) 24 horas al día 7 días a la semana durante todo el año.
Todos los días se ofertan el 100% de las consultas de los médicos de familia, pediatría y enfermeros, así como el resto de las consultas de los dispositivos de apoyo (matrona, trabajo social, odontólogo, etc..) en los centros de salud referidos.
Es más durante el verano de este año el SAS mejora la atención en el verano en la zona costera, fundamentalmente en la zona más dispersa y con más afluencia de turismo. En la población de Zahara (Entidad Local Autónoma dependiente del Ayuntamiento de Barbate) cuyo consultorio tiene un horario durante todo el año de 8:00 a 15:00 los días laborales, durante los meses de julio y agosto mantenemos abierto el consultorio hasta las 23 horas y abrimos los sábados y festivos durante doce horas en horario diurno. También se dota en estos dos meses de una UVI móvil extraordinaria durante 12 horas cada día los dos meses. Este plan extraordinario conlleva la contratación de 5 médicos y 5 enfermeros (2 para el punto fijo y 3 para la UVI móvil). En el Centro de salud de Barbate se contrata de manera extraordinaria un equipo para la atención a desplazados durante los meses de julio y agosto.
En total para el Plan de Costa, específico por el aumento de población durante el verano en la zona del Distrito Bahía de Cádiz – La Janda lo componen 15 médicos de familia y 15 enfermeros y un número similar de profesionales para la atención a la ciudadanía y conductores de ambulancias.
El Centro de Salud de Vejer, que como el resto del año permanece abierto y ofertando el 100% de las consultas médicas y enfermeras ha crecido en un profesional médico en el mes de mayo que se desdoblará el cupo junto con un enfermero más después del verano de tal manera que cada médico y enfermero tendrán menos población asignada y podrá realizar una atención de mayor calidad.
No podemos dejar de decir que este tipo de noticias, absolutamente falsas, crean una alarma social totalmente injustificada en la población, sobre todo porque somos perfectamente conscientes de que los que promueven este tipo de noticias son conocedores de la realidad

Comentarios