Ir al contenido principal

La Agrupación Local Socialistas destaca la falta de previsión como motivo de los problemas de limpieza sufridos durante el verano

El Grupo Municipal Socialista ha realizado un balance del verano de 2017 lamentando el descontento generalizado que, afirman, ha existido en la población ya que servicios tan importantes como la limpieza, recogida de los residuos sólidos urbanos y los servicios de salvamento y socorrismo y limpieza de playas no han funcionado e incluso han retrocedido.
El PSOE recuerda que estos meses son de gran importancia para la economía de Barbate y es por ello que consideran que el Equipo de Gobierno debe realizar un esfuerzo para que la localidad esté preparada en verano para afrontar el aumento que supone en número de habitantes, y tener preparado los servicios para un correcto funcionamiento y no dejar a la improvisación, por tercer verano consecutivo, la contratación o puesta en funcionamiento de los servicios.
En este sentido, los socialistas recuerdan que en un ejercicio de responsabilidad votaron favorablemente para realizar la encomienda de gestión de los servicios de salvamento y socorrismo a través de la empresa pública Innobar, que ya el pasado año se les pasaron los plazos y hubo que ayudarles para que se garantizara prestar el servicio de salvamento y socorrismo en el término municipal. Pues este año, tercer año que ya ejercen la competencia de playas, ha sido otro verdadero desastre empezando desde que han sido numerosas las quejas de vecinos y visitantes porque no se han limpiado las playas de basura y siendo el estado de la arena verdaderamente sucio, sobre todo en la Playa del Carmen de Barbate y Zahara de los Atunes, hasta que han adjudicado tarde tanto las instalaciones de playas, quioscos, chiringuitos, hamacas y hasta salvamento y socorrismo. Señalar que se ha vuelto a vivir un retroceso en la preparación de las playas, y han señalado que mientras que, en 2015 y 2016 ni se licitaron las instalaciones de playas que ya estaban previstas desde enero de 2015, en 2017 se ha vivido una inauguración que no se correspondía con la realidad ya que las playas no han estado balizadas hasta agosto, los accesos no estaban habilitados, y los comerciantes de playas han sufrido el descontrol y la falta de previsión causándoles una continua preocupación. Esta falta de previsión ha sido tal, que han llegado a mandar baldear el paseo marítimo a finales de agosto por las continuas quejas de suciedad y cuando las terrazas de los bares estaban llenas.
Las pasarelas con la acumulación de arena, ha sido otra de las críticas recibidas ya que han dificultado así el acceso a personas de movilidad reducida, por no hablar de las lesiones ocasionadas a numerosos usuarios debido a su mal estado. 
La recogida de residuos sólidos ha sido el desastre estrella del verano, y vale que la gente es la que ensucia, pero la falta de previsión para recoger papeleras, contenedores y las malas ideas, como la de poner una compactadora en pleno paseo marítimo, han sido las que han ayudado a que el comentario más común entre visitantes haya sido “Barbate es muy bonito, pero muy sucio”, por no hablar de la cantidad de matas que han adornado el pueblo durante todo el verano y la falta de limpieza de las calles que no han sido baldeadas. No obstante, continúan los socialistas, sabemos que la limpieza viaria es una de las asignaturas pendientes de este municipio, ya pasaba cuando nosotros gobernábamos, y el actual equipo de gobierno del Sr. Molina decía que el Ayuntamiento tenía que poner más medios y hacer campañas entre los vecinos para que se concienciarán, pues bien, 3 veranos despúes es que incluso ha empeorado, aún habiéndoles facilitado material desde la Diputación como las papeleras que se han colocado en las calles o los contenedores tanto de basura para las calles como para las playas.

Así mismo denuncian la falta de vigilancia y seguridad en las playas donde apenas se ha visto a la policía local para controlar graves incidentes, como motos de aguas cerca de la orilla, y es que hay que reconocer que el año pasado si se hizo un buen trabajo con la policía local en la playa del Carmen. 
El PSOE de Barbate teme que se vuelva a repetir la dejadez durante el próximo verano, y señala que como no nos deja el Alcalde llevar propuestas al Pleno para se acometan mejoras en el municipio, la vía que nos queda es la prensa, que sí que le hacen caso. Y además, destacan, la hacemos ahora, como propuesta de mejora y a toro pasado, ya que al equipo de gobierno le gusta mucho el símil taurino, y no en plena temporada para hacer daño al turismo, tal y como hacían ellos.
Desde luego hay que agradecer, destaca el Grupo Socialista, a las peñas, asociaciones, empresarios del paseo marítimo y otros colectivos de la localidad y a la Diputación de Cádiz, ya que gracias a ellos se han desarrollado todas las actividades que le han dado contenido al verano, ofreciendo así una serie de propuestas a los turistas que nos han visitado.

Comentarios