Ir al contenido principal

El PSOE saca adelante una propuesta al Gobierno para buscar una solución integral a los problemas de servidumbre militar de Barbate por el Retín

Comunicación/PSOE Cádiz
De la Encina ha agradecido el apoyo de PP y Ciudadanos a la iniciativa consensuada con los miembros de la plataforma que han acudido hoy a su debate en el Congreso
El PSOE ha logrado sacar adelante, con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos en la Comisión de Defensa, la iniciativa debatida esta tarde en la que se pide al Gobierno una estrategia global para solucionar los problemas derivados de la servidumbre militar en Barbate, a consecuencia del campo de adiestramiento de la sierra del Retín. 
Los diputados por la provincia, Salvador de la Encina y Miriam Alconchel, que han defendido la postura del PSOE, han agradecido el respaldo de los grupos del PP y Ciudadanos en un debate que ha sido presenciado por representantes de la Plataforma Recuperemos el Retín que se han desplazado hasta Madrid en el día de hoy para seguir las negociaciones en torno a las dos iniciativas que sobre el mismo asunto estaban incluidas en el orden del día. Podemos finalmente no retiró la suya, tal y como le habían solicitado desde el propio colectivo, por lo que fue rechazada en la votación por el resto de los grupos. 
La iniciativa del PSOE aprobada hoy en la cámara baja, que recoge una solución integral para la situación de servidumbre militar que afecta a más del 80 por ciento del municipio gaditano, ha sido consensuada de principio a fin con los representantes de la Plataforma que agrupa a 22 colectivos de la localidad.
Salvador de la Encina ha insistido en el debate de la iniciativa de Podemos en que “el PSOE ha sido mera correa de trasmisión del colectivo que ha venido trabajando duro durante el último mes en el texto mientras que la formación morada ha elaborado una iniciativa al margen de las demandas del colectivo, luego es lógico que reciba el rechazo” y sobre todo, ha destacado que “la iniciativa es más ambiciosa que plantear solo compensaciones por servidumbres militares como las que el Gobierno socialista ya concedió a Barbate junto a San Fernando y a Rota entre los años 2006 y 2010 y que era lo único que pedía la iniciativa de Podemos”. 
Por su parte, la diputada Miriam Alconchel que ha defendido la posición del PSOE en el debate de la iniciativa socialista, ha abundado en que “se abre un camino de nuevas posibilidades para Barbate ya que no solo estamos pidiendo ayudas para el empleo, teniendo en cuenta el paro que arrastra la localidad, sino que estamos reclamando oportunidades de creación de empleo y desarrollo económico en torno al Campo de Retín para lo que hace falta que el Ministerio de Defensa entienda que ha de ser sensible y cambiar la rigidez con que ha venido actuando hasta el momento y que ha cercenado posibilidades para el municipio como la piscifactoría que, en su día, el alcalde socialista Rafael Quirós, pretendió instalar en una zona fácilmente liberable de ocupación militar”. 
 El texto ha sido enriquecido a través de una enmienda transaccional pactada entre los tres grupos y ha quedado aprobado de la siguiente manera:

El congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Abrir una vía de estudio en el plazo de un año entre las Administraciones implicadas (estatal, autonómica y local), incluida la plataforma ciudadana “Recuperemos el Retín” con el fin de buscar la mejor forma de fomentar el desarrollo económico, social, cultural y ecológico del municipio de Bárbate, atendiendo pertinentemente a las necesidades de la defensa nacional y la seguridad ciudadana. Esta vía debería incluir:
1. La promoción de un estudio de un plan de activación económica y laboral que permita identificar las necesidades técnicas, organizativas o de infraestructuras indispensables para permitir la generación de riqueza y puestos de trabajo en el término Municipal de Bárbate.
2. Análisis de las vías disponibles para que Barbate pueda disponer de un estatus prioritario en cuanto a inversiones en proyectos sostenibles e innovadores.
3. Realizar un estudio de los planes de ayuda potenciales, como las conocidas como "ayudas minimis", tanto nacionales como comunitarios, de los cuales se pudiera beneficiar la zona y, en caso de que fueran aplicables, contar con el apoyo de la Administración española para facilitar su aplicación, incidiendo especialmente en aquellas que puedan tener como destino a los pescadores registrados en la Cofradía de Barbate.
4. Continuar facilitando el acceso y explotación de los terrenos del campo de maniobras con diversas actividades relacionadas con la ganadería, el turismo y la pesca, teniendo en cuenta la prioridad del adiestramiento y la formación de nuestras fuerzas armadas, realizando un estudio técnico que analice la viabilidad de proceder a un redimensionamiento del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.
5. Mantener la política actual del Ministerio de Defensa de reducción de maniobras navales en el litoral durante la campaña de pesca del atún, así como el acceso a las playas en el periodo estival que no contemple maniobras. Así como que se estudie la protección especial de la zona de paso de los atunes por el Estrecho de Gibraltar, en la época de pesca de las almadrabas.

Comentarios