Ir al contenido principal

El PSOE presentará una iniciativa en las cámaras, Diputación y ayuntamientos en defensa del sector de la almadraba

El senador Francisco Menacho se ha reunido con el sector hoy al que ha dado a conocer el compromiso de los socialistas por recuperar lo perdido

Prensa PSOE Cádiz
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Francisco Menacho, ha anunciado esta mañana, durante el transcurso de una reunión con el sector de la almadraba en Barbate, que el PSOE promoverá una iniciativa en defensa de esta pesquería en todas las cámaras, Congreso, Senado y Parlamento andaluz, así como en la Diputación y en los ayuntamientos implicados.
Los dos puntos principales de esa iniciativa que se presentará a primero de marzo serán: uno, en la línea de la enmienda que ya se presentó a los últimos PGE para financiar a las almadrabas como Observatorio científico y el otro, en el que se reclamará un aumento de las cuotas que las almadrabas gaditanas han ido perdiendo. Así lo explica el senador que ha asegurado que “creemos que habrá cambio de Gobierno y tendrán el compromiso del PSOE para recuperar la figura del Observatorio científico y si no hay Gobierno progresista, buscaremos el apoyo de otras fuerzas para reclamarlo”.
En cuanto al fondo de maniobra, el senador ha denunciado el desvío constante hacia otras pesquerías que se ha venido produciendo en el reparto de los cupos extraordinarios y ha puesto el ejemplo de Canarias que en 2014 obtuvo un 24 por ciento y en 2015 un 45 por ciento de este fondo. Menacho se teme que “de las 176 toneladas que han dejado este año para el fondo de maniobra, se llegue a asignar ahora a Canarias un 60 o 70 por ciento, lo que ha venido a crear un derecho para esa pesquería a la que han metido por la puerta de atrás, en detrimento de las almadrabas gaditanas que han sido siempre un arte tradicional, cultural e histórico y que ha trabajado por la recuperación de la especie”.
El sector de la almadraba, que da sustento a más de 500 familias directamente de seis a ocho meses en la provincia, ha apuntado en el encuentro celebrado que existe una sentencia de la Audiencia Nacional que anula la orden relativa al reparto de las cuotas. En base a esta disquisición legal, los representantes hoy reunidos han planteado la necesidad de modificar la orden en lo que respecta a las almadrabas. Porque la realidad es que el reparto de las cuotas en la pesquería del atún rojo en la provincia ha pasado de un 49 por ciento que se daba en el año 2008 a un 27 por ciento en la actualidad. De tal modo que el PSOE se ha comprometido a trabajar con el sector de cara al próximo Gobierno para que la orden contemple lo que le corresponde por derecho una vez que la especie de ha recuperado.
En la misma línea, la directora gerente de la asociación de almadrabas, Marta Crespo, ha anunciado que la Organización de Productores Pesqueros de las Almadrabas (OPPA) ha logrado tumbar dos de las tres órdenes ministeriales del atún rojo, “y sucederá con la próxima por los mismos motivos, porque no responde a criterios sociolaborales ni históricos”. De este modo, apunta que desde el año 2008 han interpuesto 20 o 21 recursos contenciosos administrativos y ya tienen una sentencia firme que les ha dado la razón y van a pedir su ejecución. “Los que hemos hecho sacrificios, queremos que ahora con la especie recuperada nos reviertan lo que nos quitaron a las almadrabas que solo viven de la pesca de atunes”, ha señalado precisando que “la media en los últimos diez años se situaba en 1580 toneladas y ha bajado a la mitad, estando en 913 toneladas muy por debajo de la media, por eso queremos que nos devuelvan los atunes que nos quitaron y cuando lleguemos a esos niveles, entonces se abra la mano a otras pesquerías que son de un oportunismo total”. Ha insistido en que las almadrabas “por esos criterios históricos, asumían el 49 por ciento de la cuota, según el ICCAT que es una fuente fiable y nos está indicando lo que les correspondería a las almadrabas”.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda ha manifestado el apoyo del Gobierno andaluz “en este posicionamiento común de defensa de esta pesquería sostenible y selectiva frente a otras que hacen más daño a esta especie”, y ha reclamado al resto de fuerzas políticas que “se retraten en la defensa de un sector que lo ha pasado mal y necesita de ayudas para garantizar la rentabilidad de la actividad”. Del mismo modo, cree necesario “un mayor esfuerzo de las administraciones competentes para respaldar a este tipo de arte milenario que requiere un gran esfuerzo y riesgo por la tipología de pesquería que presenta”. Como Gobierno andaluz ha abundado en que la principal preocupación es el empleo que este sector genera, y reconoce que “han sabido cambiar y seguir arriesgando en la transformación y comercialización, creando cultura gastronómica y patrimonio cultural en torno al producto que genera un valor añadido en territorios tan perjudicados por la crisis económica como la costa gaditana”.
En clave regional, el senador andaluz ha significado que “esta situación que se ha dado en el sector pesquero es una muestra más del castigo que durante estos años el Gobierno ha infligido a Andalucía, como ha sucedido en la agricultura con la PAC dejando fuera de las ayudas acopladas a la uva pasa o el olivar de montaña, como la negación a un plan de empleo especial, como la falta de inversión por peso poblacional, como esa Ley de financiación injusta igual que el reparto del déficit o la subasta de medicamentos que han tratado de impedir”.
“Ahora celebramos el Día de Andalucía con dos objetivos, uno de reconocimiento porque gracias a esos 36 años de autonomía el pueblo andaluz que fue el que inició el camino de una España igual para todos, hemos tenido un desarrollo socioeconómico importante y hay que reconocerlo y reivindicarlo”, ha aseverado. El portavoz adjunto del Senado ha advertido de que hay partidos con tendencia a una España divida o de dos velocidades y el PSOE va a trabajar para una España unida en la diversidad pero en la que prime la igualdad, porque nadie es ni más ni menos que nadie, donde se la ciudadanía viva donde viva tenga los mismos derechos”.

Comentarios