Ir al contenido principal
Tras las pasadas elecciones del 24 de mayo, se ha constituido una nueva corporación, que va a regir los destinos de nuestro pueblo durante los próximos cuatro años. Quiero felicitar a la nueva corporación y agradecer tanto a los votantes que han depositado de nuevo su confianza en nuestra candidatura, como a los compañeros que han estado siempre colaborando desde el partido. Permitidme decir, que he tenido el honor de presidir y gobernar este pueblo estos ocho años. El mejor hacer que puede tener un barbateño, ser concejal o alcalde es un autentico honor, aunque últimamente se empeñen algunos en convertirlo en una profesión de riesgo, vilipendiada y nada apreciada.
Nunca estaré lo suficientemente agradecido al pueblo que hizo posible por dos veces con mayoría absoluta ser su alcalde, a los trabajadores municipales, que a pesar de los apuros económicos que hemos vivido han tenido un comportamiento correcto en el desempeño de sus funciones y a mis compañeros de gobierno, más que compañeros amigos. Quiero hacer una mención especial tanto a mi familia, como a la del resto de compañeros, que además de soportar nuestras ausencias, han pasado junto con nosotros las dificultades por la que hemos pasado estos años.
El Barbate que se encuentra esta nueva corporación, no es el mismo que hace 8 años, ha sufrido una transformación de su imagen en el exterior, somos destino prioritario para muchos turistas, como se lleva viendo años atrás, gracias a nuestra promoción del atún de Barbate, siendo este recurso turístico el buque insignia que ha hecho atraer a nuestro pueblo a un gran numero de visitantes. Una vez aquí, hemos sido capaces de ofrecerles un abanico muy amplio de posibilidades, de oportunidades de ocio, cultura y gastronomía y ha hecho que la imagen de Barbate en el exterior cambie por completo.
Haciendo un pequeño viaje por estas dos legislaturas, comenzar por lo que nos encontramos en 2007,
una deuda de más de 60 millones de euros y una plantilla de 410 trabajadores, lo que suponía una nómina insostenible para las arcas municipales. Se realizó una auditoria por la Cámara de cuentas, en la que se refleja como ha ido aumentando la deuda debido a los intereses de la Seguridad Social y Hacienda y ha ido disminuyendo la plantilla municipal hasta los 263 trabajadores que actualmente tiene este ayuntamiento.
A pesar de la lacra del paro y la crisis que hemos vivido a lo largo de estos 8 años son muchas las actuaciones que se han realizado en nuestro pueblo como por ejemplo: La piscina municipal, el cambio de luminaria, se han instalado en Barbate casi 2000 lámparas de las 3000 que hay en nuestro pueblo, y se ha hecho con empresas que se han convertido en referente internacional y que son barbateñas. El polígono se ha convertido en un referente del turismo industrial, con nuestras conserveras como motor principal de este revulsivo turístico.

En estos nuevos 4 años se va a poner en valor este sector que tantas alegrías le ha dado a Barbate, a través de un compromiso que hemos adquirido con las administraciones para reactivar el sector de la conserva del que nuestro pueblo es pionero, con la creación del centro de innovación de la conserva. También hemos impulsado un nuevo sector económico como es la acuicultura con la regeneración de la antigua zona de la basurilla en la que se ha construido una nave de 2000 metros cuadrados y tiene mas de 70 empleados, además se han habilitado 200 hectáreas para el avistamiento de aves, otra oferta turística que hace más atractivo a nuestro pueblo. Las piscinas de engorde de atún, mantienen durante casi todo el año 100 puestos de trabajo, siendo también una oferta turística que ofrece gran atractivo.
Hemos conseguido que el parque natural haya dejado de ser una amenaza para convertirse en una gran oportunidad, lo que realmente es. El deporte ha hecho que se use y disfrute nuestro parque natural tanto por visitantes como por los barbateños, unidos a la apertura de la torre del tajo y el adecentamiento y señalización de senderos. Estamos regenerando el río para todos los barbateños con la limpieza de la ribera y la construcción de un paseo fluvial. Se ha recuperado y puesto en valor la zona de la chanca, y se ha mejorado el paseo marítimo con la eliminación de las casetas de mampostería que lo cortaba en dos. Además se ha mejorado la calidad de nuestras playas, con la construcción de una tubería submarina que aleja el vertido de la depuradora de la playa del carmen. Además de colocar a la playa de la Yerbabuena como una de las playas naturales más bonitas de España, ya que la sardinada y gran acampada en la que se convirtió, destrozaba por completo la temporada estival, finalizando así el verano antes de final de agosto, además del grave perjuicio medio ambiental que suponía para nuestras costas.
Se han adecentado zonas como El Chinar, Avenida Atlántico, barriada como las cunitas, las casas baratas, Nozal López, Avenida Andalucía, Serafín Romeu y otras que nos hubiese encantado terminar como el parque Infanta Elena. Se han mejorado las infraestructuras deportivas, hemos colaborado en la recuperación de deportes como el remo y en la implantación de deportes emergentes como la orientación en el parque natural.
La casa de la juventud es referencia para los jóvenes y asociaciones juveniles. Con la creación del consejo municipal de juventud se ha dotado a los jóvenes de la mayor herramienta de participación que jamás han tenido, propiciando un movimiento asociativo sin precedentes, con más de 20 asociaciones juveniles creadas en los últimos años. Hemos sacado el compromiso del IAJ de arreglar y acondicionar el salón multiusos. Hemos dado reconocimiento a nuestros jóvenes, con los premios de juventud, donde se valora la labor tan increíble que hacen muchos de nuestros jóvenes, y gracias a eso ya no serán desconocidos, todo el pueblo puede valorar lo méritos de ellos. Culturalmente, ha habido un hito fundamental estos últimos años, la celebración del 75 aniversario, donde se vivió una unión total de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio. Para celebrar el nacimiento de un Barbate independiente. Hemos participado en la creación del germen del teatro de nuevo, donde nuestro Cine Avenida, casi totalmente restaurado, será la cuna de miles de obras y multitud de actividades. También se han ayudado a asociaciones con la creación de un centro de día de mayores, la eliminación de las barreras arquitectónicas en el hogar del pensionista y la sesión de locales para que asociaciones como Alzheimer, Asiquipu, amigos solidarios, asociación contra el cáncer, amigos de pueblo saharaui o Portus Baesippo puedan ejercer su labor social
En educación hemos trabajado en dos líneas fundamentales: por un lado, la mejora en las infraestructuras de nuestros centros educativos con una inversión de mas de tres millones de euros, como la construcción del aula específica del Baesippo, la mejora de la accesibilidad en el IES Trafalgar, la construcción de un pabellón en el Vicente Aleixandre, las obras para el abastecimiento de agua en el colegio de Zahora y sobre todo, la construcción y puesta en marcha del Comedor Escolar en el colegio Bahía de Barbate. Y por otro lado, hemos trabajado en proyectos educativos de gran importancia, que nos permitió ser el primer pueblo de la Provincia de Cádiz que recibió el premio Educaciudad. Proyectos como "Barbate Lee", el proyecto Alfoz, el proyecto Paidos, la potenciación del Consejo Escolar Municipal, la Escuela Municipal de Padres y Madres, lo Premios a la Educación y a la convivencia y un largo etc, que ha permitido ayudar a mejorar a mucho de nuestros jóvenes en edad escolar.
No quiero olvidarme de la consecución de la ELA de Zahara de los Atunes y de la construcción del paseo fluvial en el Cachón, que cambió totalmente la imagen de entrada de este pueblo.
Al nuevo Alcalde y a su equipo de gobierno desearle la mayor suerte del mundo, ya que les queda por delante un difícil cometido, cometido que nada tiene que ver con la tarea de oposición que han realizado hasta ahora, ya que desde la barrera se ve los toros de forma diferente.
Ahora llega la realidad, el día a día de la administración de este ayuntamiento, de la atención de las peticiones y necesidades de nuestros vecinos y de la gran responsabilidad que hoy recae sobre vuestros hombros. En esta nueva etapa nuestro compromiso y nuestro deber es el de oposición, oposición que ejerceremos desde el conocimiento y la responsabilidad que ello supone.
Desearle que esta legislatura sea de recuperación económica, ya que ello significará que Barbate prospera.
Hoy toca que el Partido Socialista se comprometa a hacer la mejor oposición posible en defensa de los intereses de los barbateños y de que vosotros prometáis trabajo, honradez y humildad.
Rafael Quirós Cárdenas

Comentarios