Ir al contenido principal

Cómo votar si no puedes ir al colegio electoral: voto por correo

Si resides normalmente en España pero no puedes asistir al colegio electoral, bien por causas médicas o porque te encuentres de viaje, tendrás que votar por correo. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Fechas clave

  • 1 Abril: empieza el plazo para solicitar el voto por correo.
  • 14 de Mayo: finaliza el plazo para solicitar el voto por correo.
  • 21 Mayo (Ampliado!) 19 de Mayo: finaliza el plazo para enviar el voto por correo certificado.

Primer paso: solicitar en la oficina de correos el voto

Una vez convocadas las Elecciones, y hasta el día 14 de mayo de 2014, fecha en que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo en España, los electores podrán acudir a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.
Debidamente cumplimentado, lo entregará personalmente en cualquier oficina de Correos, acreditando su identificación ante el empleado de dicha oficina con la presentación de su DNI, pasaporte o carnet de conducir (ya que incluyen fotografía del titular y firma; en ningún caso fotocopia), que así se lo requerirá para la comprobación de su firma.
El plazo para poder solicitar el voto por correo finaliza el próximo día 14 de mayo.
Recuerda: si solicitas el voto y una vez ha sido admitida su solicitud, ya no puedes votar personalmente.

Segundo paso: recibir la documentación

A continuación la Oficina del Censo Electoral te enviará por correo certificado, al domicilio que indicaste en el impreso de solicitud, un sobre con la siguiente documentación:
  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones.
  • Un sobre de votación.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
  • Una hoja explicativa
Esta documentación la deberás recibir personalmente, previa acreditación de tu identidad. Si no estuvieses en tu domicilio, tendrás que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

Tercer y último paso: votar

  1. Escoges la papeleta de voto, la introduces en el sobre de votación y lo cierras (muy importante que en este sobre no introduzcas ningún otro tipo de documentación, se considerará voto nulo).
  2. En el sobre dirigido a la Mesa Electoral, introduces el sobre de votación junto con el certificado de inscripción, y finalmente lo remites por correo certificado en todo caso antes del 21 de Mayo 19 de mayo. Este envío es gratuito.

Comentarios