Ir al contenido principal

Manuel Jiménez Barrios renueva el compromiso con un sector pesquero “abandonado por el PP”


El candidato al Parlamento y vicepresidente de la Junta se reúne en Barbate con los representantes del sector y con el alcalde, Rafael Quirós


Comunicación/PSOE Cádiz 
El cabeza de lista al Parlamento Andaluz y vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha mantenido esta tarde en Barbate un encuentro de trabajo con representantes del sector pesquero y de la almadraba de la localidad, en el que también ha participado el alcalde, Rafael Quirós. En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto, Jiménez Barrios ha denunciado que “el sector pesquero está sufriendo el abandono del PP y del Gobierno central” y ha llamado la atención sobre la importancia de esa actividad desde el punto de vista del empleo en Barbate, con unos 700 puestos de trabajo directos dependientes de él, como por su potencial de generación de riqueza.
“El Gobierno no puede dejar abandonado a este sector. Al PP se le ha llenado la boca siempre de estar muy cerca, muy cerca, muy cerca; pero, cuando ha llegado la hora de la verdad, ha abandonado al sector. Y solo hace falta hablar con armadores, con trabajadores, con marineros, con exportadores…, que todo el mundo lo dice”, ha señalado. Y ha incidido en los perjuicios que esa actitud provoca en Barbate, una localidad que “depende fundamentalmente de la pesca, a pesar de que el alcalde está abriendo nuevos frentes desde el punto de vista turístico e industrial”.
Manuel Jiménez Barrios ha afirmado que “Barbate no puede seguir abandonado por parte del PP. Estos días que tantos ministros y el propio presidente del Gobierno están viajando tanto a Andalucía, y hoy mismo que ha habido una auténtica romería de ministros en Andalucía, han tenido la oportunidad de bajar a Cádiz y de venir a Barbate, y explicar a la gente del sector de la pesca que el Gobierno no les va a abandonar. Porque, lamentablemente, el sentimiento que tienen es que el Gobierno central les ha abandonado”.
Frente a esa actitud, el cabeza de lista al Parlamento ha comprometido el pleno respaldo de los socialistas. “Nosotros vamos a darles nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestras políticas, vamos a seguir trabajando desde la Consejería de Agricultura y Pesca en cercanía y en estrecho contacto con el sector para, en la medida de nuestras posibilidades, paliar la situación en la que ahora se encuentra”.
Manuel Jiménez Barrios se ha referido a ejemplos concretos del sector pesquero y ha señalado que “no es de recibo, por ejemplo en el caso de la almadraba, que el Gobierno no ceda ante una petición tan razonable como la de conseguir 20 toneladas del fondo de reserva (de atún rojo)”. El vicepresidente ha recordado su reciente entrevista con representantes de la almadraba de Tarifa para abordar la problemática de la misma y ha insistido en que “no es razonable que, después del esfuerzo tan importante que el propio sector ha hecho por autorregularse, ahora no haya la oportunidad de conseguir esas 20 toneladas. Porque eso permitiría poder ser un poco rentables, abandonar eso que se cierne sobre ellos de la desregulación y de salirse del convenio marco… Para una gente que ha dedicado toda su vida a un sector artesanal eso significaría que se vean en serias dificultades, tanto en el caso de los dueños de las almadrabas como en el de los propios trabajadores”.
Jiménez Barrios ha reiterado en que esa petición “parece más que razonable, y no solo en campaña electoral. El PSOE y la Junta de Andalucía han estado siempre cerca del sector y van a seguir estándolo”. Pero no solo la almadraba tiene problemas. “También la sardina, que para Barbate es fundamental porque aquí laboran muchos barcos que tienen ahí su salvación, aunque el tajazo que le ha pegado el Gobierno hace que la gente esté muy preocupada”. Igualmente, ha tenido palabras para la flota que históricamente venía faenando al amparo del tratado pesquero con Marruecos. “Incluso a pesar de la firma del nuevo acuerdo, muchos de los barcos no están faenando en aquellas aguas y han terminado haciéndolo en nuestra zona”.
“En la medida de nuestras posibilidades, vamos a estar muy cerca del sector”, ha dicho. Y ha recordado tanto el desarrollo de grupos de trabajo que vienen dando resultados muy importantes, como el desarrollo de líneas de colaboración a través de la Agencia de Puertos de Andalucía o frutos concretos como la modernización de la lonja.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha recordado los “varios frentes abiertos” en relación con la pesca en la localidad y ha repasado varios de ellos. “La almadraba, la pesca de la sardina, la disminución de la cuota del boquerón, las Aguas de Portugal, las cuotas de los barcos del Mediterráneo y del Atlántico… Es de agradecer que venga el vicepresidente de la Junta a dar la cara y a intentar buscar soluciones. Ese es el talante de la Junta de Andalucía: buscar soluciones y no imponer soluciones a los marineros, a los almadraberos, a los armadores, al sector no extractivo y a los dueños de los barcos, que están muy preocupados por la política de devastación que está haciendo este Gobierno del PP sobre el Golfo de Cádiz y sobre las almadrabas”. “Tenemos una tarea muy dura en Barbate y siempre es positivo y de agradecer que la Junta y su vicepresidente estén cerca de nosotros”, ha dicho.
Con la vista puesta en el 22-M, el alcalde de Barbate ha recordado que “Andalucía se juega mucho el próximo domingo, porque nuestra presidenta está demostrando que otra forma de hacer política es posible, otra forma más cercana, de escuchar a la gente y de que sean protagonistas los andaluces”. En este sentido, ha destacado el acierto de la presidenta de la Junta al decidir que las Elecciones Autonómicas se celebren separadas de cualquier otra cita con las urnas.  

Comentarios