Ir al contenido principal

“Los hospitales de La Línea, La Janda y San Fernando permiten cerrar un mapa sanitario de presente y de futuro para la provincia”

Comunicación/PSOE Provincial
Irene García destaca que el sistema sanitario público andaluz “no solo no se vende, sino que ni se toca”, y valora el “importante esfuerzo” de la Junta por consolidar “un pilar esencial de la igualdad de oportunidades”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado hoy el “importante esfuerzo” que la Junta de Andalucía viene desarrollando en esta provincia para garantizar “un derecho esencial para la calidad de vida de la ciudadanía, como es su acceso a una sanidad pública universal, gratuita y de calidad”. Irene García ha llamado la atención sobre “el convencimiento político” de la presidenta Susana Díaz y del “pacto con la ciudadanía” del Gobierno andaluz para “salvaguardar este derecho que ya está siendo desmantelado en otras partes de España por un Partido Popular empeñado en acabar con todo aquello que suene a Estado del Bienestar”. En este sentido, cuando se cumplen dos años de la aprobación del Real Decreto 16/2012 que quebró el Sistema Nacional de Salud y la que venía siendo su principal característica, como era la universalidad, la secretaria general ha afirmado que “la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta ha demostrado que el sistema sanitario público andaluz no solo no se vende, sino que ni siquiera se toca”.

“El primer año del Gobierno de Susana Díaz ha pivotado sobre tres ejes de acción política y de Gobierno: la creación de empleo, la regeneración política e institucional, y la defensa del Estado del Bienestar, un apartado en el que brilla con luz propia la apuesta por una sanidad universal. De hecho, el acceso a un sistema de salud gratuito y de calidad supone uno de los pilares esenciales sobre los que se asienta la igualdad de oportunidades, que es sin duda la nota más característica de este período”, ha señalado. “Enfrente, se sitúa un PP que ha apostado abiertamente por la privatización de centros y de servicios sanitarios allí donde gobierna, tratando de convertir un derecho de todos en un privilegio de algunos y en un negocio para unos pocos”.

Por este motivo, ha explicado que “la gran apuesta durante este año ha sido consolidar la sanidad como uno de los pilares de la igualdad de oportunidades, y hacerlo además garantizando derechos adquiridos en condiciones de universalidad”. De esta forma, a lo largo de este año se ha incidido en medidas de “gran repercusión social”, entre las que ha citado la gratuidad de los medicamentos para los niños y niñas menores de un año; la garantía de atención a los desempleados que permanezcan más de tres meses fuera de España y hayan agotado su prestación; el mantenimiento de la asistencia sanitaria a los inmigrantes; y la continuidad de la prestación de la reproducción asistida a todas las mujeres en condiciones de igualdad. “Por no hablar de otras iniciativas como la cuarta convocatoria pública para la selección de medicamentos, que no responde a ningún empeño torticero como algunos quieren hacer creer, sino que únicamente busca un ahorro y una racionalización del gasto para hacer más sostenible el sistema”.

Dentro de este “compromiso de Susana Díaz con un sistema sanitario basado en la igualdad y en la solidaridad”, la secretaria general se ha referido a la inminente puesta en marcha de tres infraestructuras hospitalarias de primera importancia en otras tantas comarcas gaditanas, lo que “permitirá cerrar un mapa sanitario de presente y de futuro para esta provincia”. Concretamente, se ha referido a la reanudación de las obras tanto del Hospital de La Línea como del HARE (Hospital de Alta Resolución y Especialidades) de La Janda, así como a la integración del Hospital San Carlos, en San Fernando, en el sistema público del SAS.

Irene García ha destacado especialmente el “compromiso personal de la propia presidenta de la Junta, a la que todos hemos podido escuchar en primera persona” que los Presupuestos andaluces para 2015 incluirán una partida que haga posible la finalización del Hospital de La Línea. La secretaria general ha recordado cómo “en su última visita a la ciudad, la presidenta tuvo ocasión de conversar con vecinos y hace un par de días se entrevistaba con la alcaldesa de La Línea para confirmarle ese anuncio público”. “La paralización de las obras del Hospital de La Línea se debió a la existencia de problemas económicos, que a día de hoy no se han eliminado por completo. Pero, pese a ello, la Junta de Andalucía va a hacer un importante esfuerzo para cumplir un compromiso y finalizar unas instalaciones hospitalarias que deben atender a La Línea, Castellar, Jimena y San Roque, y desde las que se tiene que dar asistencia a unas 150.000 personas”.

“La falta de apoyo del Gobierno de Rajoy, que volverá a poner trabas para la elaboración del Presupuesto de Andalucía mediante un nuevo recorte de 600 millones de euros para 2015, obligará a la Junta a realizar un importante esfuerzo para blindar las políticas sociales y los derechos de los ciudadanos, de forma que los consiguientes ajustes económicos no se hagan a costa del abandono a los que más necesitan de una protección de lo público”, ha dicho. Y ha añadido que “ese contexto de permanente intento de asfixia económica de la Junta de Andalucía da más valor si cabe a compromisos como los adquiridos en torno a inversiones en materia hospitalaria”.

La secretaria general ha valorado el “próximo comienzo de las obras pendientes para la finalización del Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Vejer (HARE de La Janda)”. Después de que este verano se retomasen las actuaciones en los accesos al futuro centro hospitalario, Irene García ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad” de las Administraciones gestionadas por el PP que deben asumir tareas esenciales para la entrada en servicio del centro, cuyo horizonte de apertura se sitúa en el segundo semestre del próximo año. “Desde el PSOE volvemos a pedir una respuesta adecuada del Ayuntamiento de Vejer y de la Diputación, porque el hospital es un proyecto basado en la lealtad institucional” y ambas corporaciones aceptaron responsabilizarse de las acometidas de electricidad y saneamiento del futuro centro.

Respecto al Hospital San Carlos de San Fernando, al que ha calificado de “instalación sanitaria de primer nivel”, Irene García ha asegurado que mañana mismo está previsto que se firme su transferencia desde el Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud. Con ello, “después de un largo e intenso proceso negociador no exento de dificultades” podrá sumarse a ese dispositivo como un centro más al sistema público del SAS, e irá incorporando más y mejores servicios para sus usuarios.

Comentarios