Ir al contenido principal

COMUNICADO

Fuente: Ayto. de Barbate

Al hilo del informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha querido recordar que fue el propio Equipo de Gobierno el que solicitó la auditoría, dado “el problema estructural” que viene arrastrando el Ayuntamiento “desde que hace 30 años se dejara de pagar la Seguridad Social de los trabajadores”.

Así, el regidor municipal apunta a que “esta fiscalización se solicitó para partir de una base sobre la que trabajar y arreglar la complicada situación de las arcas municipales, donde el 85% de la deuda -unos 70 millones de euros- corresponde a Seguridad Social, Hacienda y pago a proveedores”, pero indica que, dada la tesitura, el Consistorio no podrá solucionarlo sin ayuda del Gobierno Central: “Llevamos siete años pidiendo ayuda, y este Ayuntamiento es el único al que Gobierno Central del Partido Popular (PP) no ha llamado para enjugar la deuda, o llegar a algún tipo de acuerdo, pese a las numerosas veces que hemos insistido a Madrid la grave situación económica del municipio”.

El alcalde matiza que dicha auditoría la solicitó su Gobierno cuando llegó a la Alcaldía en 2007 y posteriormente, en 2012, se aprobó en Pleno por unanimidad. Sin embargo deja claro que el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA) declinó realizar una auditoría en 2005, tras la moción llevada a pleno por el Partido Socialista.

En cuanto a la plantilla municipal, el alcalde puntualiza que su Equipo de Gobierno ha trabajado desde los inicios para reducir el número de trabajadores: “En 2007, cuando llegamos al Gobierno, había 410 empleados municipales en plantilla, la mayoría contratados en fraude de ley en los anteriores gobiernos locales, y actualmente la cifra es de 270”, explica.

Una vez emitido este informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Quirós afirma que desde el Consistorio se realizarán los apuntes y correcciones pertinentes, y añade que la deuda seguirá aumentando, dado los recargos de Seguridad Social y Hacienda: “La suma de intereses y recargos  de alrededor de 15 millones de euros exponen la sangría que está sufriendo y arrastra este Ayuntamiento, además de los 10 millones de deuda a los bancos -de los cuales 9 eran heredados de anteriores gobiernos”, subraya.

El alcalde Rafael Quirós reitera la particularidad de Barbate: “Estamos sometidos a una gran servidumbre, ya que solo un 13% del término municipal genera ingresos en las arcas municipales. El 87% restante es zona militar y parque natural que no reportan ningún tipo de recaudación. Esperemos que este informe sirva para que las administraciones superiores se pongan de acuerdo para ayudar a este pueblo”.

Por último, Quirós puntualiza que la Cámara de Cuentas no dice que en su informe que falte un solo euro de las arcas municipales, y que todo aquel que insinúe lo contrario tendrá que ratificarlo ante el juez.

Comentarios