viernes, 27 de junio de 2014

El alcalde de Barbate denuncia la aparición de bolas de alquitrán en las playa de Zahara coincidiendo con maniobras militares

Fuente: Ayto. Barbate
La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Barbate ya procedió a su retirada.

Una llamada de un ciudadano al 112 alertó de la presencia de alquitrán en la orilla de dicha playa.

El alcalde ha informado que desde el Consistorio se está preparando una batería de medidas por el desmantelamiento del campo de tiro en la Sierra del Retín.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha denunciado la aparición de pequeñas bolas de alquitrán en la orilla de la playa de Zahara de los Atunes, coincidiendo con maniobras militares y la presencia de varios barcos de la Armada frente a las costas barbateñas.

“Una llamada de un vecino al 112 alertó este jueves de la presencia de pequeñas galletas de alquitrán en la playa de Zahara de los Atunes. Esto sucede cuando llevamos numerosos días soportando las molestas maniobras militares y la presencia de varios barcos de la Armada frente a nuestras playas en plena temporada estival”, explica Quirós.

Los servicios de limpieza de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Barbate ya han procedido a la retirada de dichas bolas de alquitrán, y dada la cantidad no se ha tenido que cerrar la playa por no representar peligro para los bañistas.

No obstante, Quirós alerta de “los daños que siguen causando al desarrollo del pueblo las maniobras de las Fuerzas Armadas en el término municipal de Barbate” e insiste: “No podemos permitir que en pleno verano sigan provocando tantas molestias a los ciudadanos, por tierra, mar y aire, frenando el desarrollo de nuestra localidad, en una zona de tanto valor ecológico”.

El regidor municipal quiere recordar que Zahara de los Atunes es un referente mundial en el turismo y hace hincapié que desde el Consistorio se está elaborando una batería de medidas para que “los militares se vayan y devuelvan a los barbateños lo que es nuestro”.

La aparición de las pequeñas bolas de alquitrán ocurre días después del incendio originado el 13 de junio en el campo de tiro de la Sierra del Retín, propiedad del Ministerio de Defensa, que se saldó con más de 300 hectáreas calcinadas.

Cabe recordar que desde el año 2000, según datos del INFOCA, la maniobras militares han provocado 14 incendios en la Sierra del Retín, una zona de alto valor ecológico rodeada de tres parques naturales protegidos y muy cercana a los núcleos urbanos.

Además, los vecinos tienen que soportar los continuos ruidos de aviones volando a ras, explosiones, o cortes en la carretera debido a las acciones del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario