Ir al contenido principal

Comienza la campaña de desratización y desinsectación en Barbate y Zahara previa a la época de verano

Fuente:Ayto. Barbate
- Ya se ha comenzado a tratar la zona de la Plaza Inmaculada y calles adyacentes.
- Los vecinos pueden notar los primeros días un aumento de insectos en la vía pública como consecuencia del tratamiento de eliminación.
 El Ayuntamiento de Barbate y aqualia, empresa gestora del ciclo integral del agua en la localidad, informan que hoy ha comenzado el tratamiento de control de plagas previo a la época de verano que se llevará a cabo durante las próximas semanas en el alcantarillado de todo el casco urbano y Zahara de los Atunes.
Para la campaña, enfocada principalmente a la eliminación de cucarachas y ratas, se ha dividido el municipio en 6 grandes zonas de trabajo, empezando el pasado martes por el área comprendida entre la avenida de la Mar, Av. del Río Barbate, la C/ Agustín Varo y hasta C/ Manuel Malia Bernal.
El método que se utilizará en todas las zonas para las cucarachas será la pulverización en el interior de las tapas de alcantarillado, mediante una bomba a presión, de insecticida de larga duración y un producto que elimina los huevos que los insectos hayan podido poner. Una vez aplicados ambos productos, se sella las juntas de la tapa de alcantarillado con más insecticida, e incluso en algunos casos con cinta americana para evitar que los insectos puedan salir al exterior.
En el caso de las ratas, se abren arquetas en los lugares más afectados y se coloca en su interior cebo raticida resistente a la humedad, que se irá cambiando en distintas revisiones.
Durante estos días de tratamiento, los vecinos pueden notar una mayor presencia de estas plagas en la vía pública como consecuencia de las propias labores de eliminación, algo que entra dentro de la normalidad hasta lograr el objetivo final.
La empresa contratada por Aqualia para este trabajo, Sertra, de reconocido prestigio en el sector, trabaja en estrecha colaboración con el Servicio Municipal de Aguas para determinar los puntos más problemáticos, disponer de la ubicación exacta de las alcantarillas y coordinar los recorridos a realizar por la división de zonas realizada.
El plano de zonas de trabajo puede consultarse a través de la web del Ayuntamiento en www.barbate.es y los de Zahara podrán hacerlo a través del perfil de Facebook de la ELA.
El Ayuntamiento de Barbate y Aqualia aconsejan a los vecinos adoptar las siguientes medidas para minimizar la proliferación de este tipo de roedores e insectos:
• No arroje desperdicios a la calle, parques, solares o alcantarillas. Utilice las papeleras y contenedores.
• No alimente en la vía pública a los animales sin dueño (perros, gatos, palomas...). ¡Este alimento puede acabar siendo para las ratas!
• Deposite las basuras en bolsas cerradas y en el interior de los contenedores correspondientes. Respete el horario establecido. No deje basura fuera del contenedor.
• Los charcos y puntos de retención de agua en patios, vía pública u otros lugares deben ser evitados. De esta manera se reduce el riesgo de aparición de insectos (mosquitos) y ayuda a prevenir la presencia de ratas (beben de esta agua). No levante las rejillas de los patios.
• Revise periódicamente el estado de conservación de su casa o inmueble. Evitar la entrada de estos roedores constituye una de las mejores medidas preventivas. Cierre los posibles agujeros de entrada con cemento y malla metálica galvanizada de menos de 0.5 cm de diámetro.
Durante el verano se realizará un refuerzo de estas tareas de desratización y desinsectación, y de nuevo en el último trimestre del año.
Con este servicio de control de plagas, Aqualia da respuesta a una de las grandes demandas de la ciudadanía barbateña, se vela por la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos y se preserva la imagen turística del municipio.

Comentarios