Ir al contenido principal

Rafael Quirós: “Nuestra Semana Santa se ha convertido en un acontecimiento cultural y religioso de primer nivel”

Fuente: Ayto de Barbate
El alcalde destacó la excelente labor de las Cofradías y Hermandades, así como de los trabajadores municipales en la preparación y el desarrollo de las procesiones.

La Semana Santa de Barbate ya es un referente turístico y buena prueba de ello ha sido la gran afluencia de público en todos los actos.

La Semana Santa de Barbate ha culminado un año más con un gran éxito de participación y público, en la que ha primado la buena la organización y el gran trabajo del Consejo Local de Cofradías y Hermandades, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Las calles de la localidad se llenaron de pasión y gloria a lo largo de los días que duró la celebración religiosa. Entre todas las procesiones destacó la procesión del Cristo de Medinaceli que este año estrenó nuevo recorrido y que fue muy aplaudido por los asistentes.

A lo largo de los días se sucedieron las muestras de fervor religioso y quedó de relieve el potencial cultural barbateño en estas jornadas santas. Además, las imágenes estuvieron en todo momento acompañadas por el numeroso público que, en más de una ocasión, pudo disfrutar de las tradicionales saetas que emocionaron a los asistentes.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, destacó que “la Semana Santa de Barbate ya se ha convertido en un acontecimiento cultural, religioso y turístico de primer nivel”. Además, resaltó que las celebraciones se cerraron sin ninguna incidencia importante y quiso “agradecer la colaboración del personal de Vías y Obras y de la Policía Local”. Asimismo, tuvo un recuerdo muy especial para el Consejo Local de Cofradías y Hermandades por su “excelente labor durante estos días” que ha hecho que la Semana Santa se haya celebrado sin mayor problema, haciendo las delicias de los barbateños y todos los visitantes que se acercaron a la localidad.

La semana arrancó con la procesión del Domingo de Ramos, y la entrada triunfal del paso de la Borriquita acompañada de la Banda Municipal de Barbate, la cual ha estado presente en diferentes procesiones, jugando un papel fundamental por la calidad de sus interpretaciones. Por segundo año consecutivo se pidió la venia a las puertas del templo para que el director espiritual del Consejo Local diera el visto bueno a las salidas procesionales en la localidad. El párroco José María Quintana fue el encargado de realizar este acto, acompañado del alcalde, Rafael Quirós, el presidente del Consejo, Paco Alba, y la hermana mayor de la Cofradía del Amor, Rosario Picazo.

Las procesiones repitieron éxito a lo largo de la semana, en la que el buen tiempo respetó la salida de todos los pasos, excepto la del Domingo de Resurrección cuando, debido a las fuertes lluvias, como ya pasó el año anterior, la Solemne Resurrección del Señor Jesucristo, no pudo salir por las calles de Barbate. 

Semana Santa 2015

La Semana Santa 2014 se ha cerrado con un broche de oro, pero ya se está trabajando para el próximo año, para el que ya se ha convocado el concurso del cartel oficial. Las obras deberán representar a la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz.


Los diseños originales podrán ser entregados personalmente o remitidos por correo certificado hasta el 28 de noviembre de este año. Se establece un único premio de 100 euros en metálico y que la obra represente la Semana Santa de Barbate 2015. 

Comentarios