Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Barbate firma un acuerdo para seguir ampliando la red de agua potable en Caños de Meca y Zahora

Fuente: Ayto de Barbate

-   El Consistorio busca soluciones a los problemas históricos que ha habido en estas zonas para el suministro de agua.

- Los vecinos de la zona y la empresa Aqualia se comprometen a hacer posible la construcción de las infraestructura necesaria.

El Ayuntamiento de Barbate ha firmado un acuerdo de colaboración junto a los vecinos de Zahora y Caños de Meca y la empresa Aqualia para llevar el agua potable a dichas pedanías, respondiendo así a una de las mayores demandas de los habitantes de la zona.

A través de este convenio el Consistorio se compromete a promover e impulsar como obra pública ordinaria, la ejecución de la infraestructura hidráulica para garantizar el suministro de agua potable.

Como explica el alcalde de la localidad, Rafael Quirós, “así damos respuesta a una demanda histórica de los numerosos vecinos y de edificaciones que se localizan en las pedanías barbateñas de Zahora y Caños de Meca”.

Al hilo, Quirós señala que “con este acuerdo se busca dar una mejor calidad de vida a los vecinos y a sus demandas medioambientales con una eficiente gestión del ciclo integral del agua”.

Esos vecinos y propietarios se comprometen, según el acuerdo firmado el pasado 11 de marzo, a contratar la asistencia técnica adecuada y la posterior dirección técnica para que, siguiendo las instrucciones de los técnicos municipales, se redacte el proyecto y se ejecuten las obras necesarias. Los vecinos que quieran adherirse al convenio sufragarán esos gastos mediante cuotas de urbanización o contribuciones especiales.

Por su parte, Aqualia y el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana serán las últimas piezas necesaria para poder conectar la nueva infraestructura con la red municipal de suministro e incorporar a ella a todos los vecinos que lo soliciten, cumplan los trámites y aporten la documentación necesaria.

Históricamente, la zona de Zahora y Caños de Meca ha tenido problemas de abastecimiento de agua. Bien sea por agotamiento del acuífero o por la pésima calidad del agua, los vecinos han venido la carencia de la infraestructura indispensable para garantizar el acceso a ese servicio.

De hecho, hasta ahora, el abastecimiento se ha venido haciendo mediante cisternas y depósitos de almacenamiento.

Así, este acuerdo se suma al interés del Equipo de Gobierno socialista por llevar suministro de agua   a dichas pedanías. De hecho, desde el pasado verano, la urbanización Playa del Estrecho en Caños de Meca ya cuenta con suministro de agua tras las obras acometidas en la zona. 

Comentarios