Ir al contenido principal

La delegación de Educación pone en marcha el ‘Plan de Acción Educativa’

Fuente: Ayto. de Barbate

-     Reunidas en un extenso programa, la delegación de Educación promueve iniciativas que implican a alumnos, familias y administraciones.

-     El plan está basado en cuatro líneas de acción que incluyen programas de intervención educativa, formación de familias, innovación educativa y mejora de la convivencia.

 ‘Barbate Lee’, los ‘Premios a la Educación y Convivencia’ o la Escuela Municipal de Padres están incluidos dentro de este programa.

En una clara apuesta del Equipo de Gobierno por incluir a los vecinos del municipio en la educación del alumnado barbateño, el pleno del Ayuntamiento de Barbate aprobó el pasado 4 de febrero el ‘Plan de Acción Educativa’, un programa basado en cuatro ejes que tiene como objetivo la participación en el proceso educativo tanto de los centros escolares como de las familias y administraciones.

“Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate defendemos la educación pública como el eje de nuestra sociedad y como una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades”, explica el delegado municipal de Educación, Antonio Domínguez Tocino.

Con este Plan de Acción se pretende colaborar y ayudar, dentro de las competencias del Equipo de Gobierno, en el ámbito educativo local. Para ello se han formulado una serie de objetivos en cuatro líneas de acción: programas de intervención educativa, plan de formación de familias, proyecto de innovación educativa y programa de mejora de la convivencia educativa. 

“El futuro para este Equipo de Gobierno pasa por una sociedad formada con recursos públicos que doten de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas para estar a la altura de los nuevos retos que afrontamos”, señala Domínguez.

El primer programa de intervención va dirigido al alumnado de Primaria y de Secundaria. Conocer el Ayuntamiento, la participación en el desarrollo de la ciudad y la programación de la escuela de ballet clásico, danza española y flamenco, junto a la escuela de verano, son algunas de las actividades propuestas.

El segundo programa tiene a las familias como el foco de atención, dentro del cual se enmarca la escuela para los padres y madres que se complementa con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) y la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPA).

Mención aparte merece la tercera propuesta: el programa ‘Barbate Lee’. Se trata de una actividad dirigida a todo el municipio que se desarrolla durante la primavera en dependencias municipales y educativas. Entre las actividades que se realizan están las siguientes:  charlas de animación lectora, conciertos didácticos, cuentacuentos, documentales, premios a recitales poéticos, concursos de lectura, de redacción de cuentos, poesía, relatos, cómics…

La oferta del plan local de acción en materia educativa termina con el programa de mejora de la convivencia educativa. Para ello se ofrecen diversos premios a los escolares que destaquen por sus valores educativos y personales. Además hay dos proyectos destinados a acabar con el absentismo escolar, a integrar al alumnado que es expulsado de los centros educativos o tienen problemas en el colegio y un protocolo de actuación con familias que tienen dificultades en el establecimiento de normas y límites, desmotivación de los/as hijos/as, problemas de convivencia, separación de los padres...


“Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida local que compartan y coordinen sus esfuerzos”, concluye el delegado de Educación, Antonio Domínguez. 

Comentarios