Fuente: Ayto. de Barbate
El viernes, el alcalde
Rafael Quirós, presentó junto a la artista Estela Amaya y los empresarios de la
ciudad, la variada oferta turística del municipio a través de la campaña ‘Barbate:
mi secreto, tu paraíso’.
Se ofrecieron degustaciones
de productos de la zona y la iniciativa para que la ‘Mojama de Barbate’ se
considere una marca de calidad, a través de la acreditación de Indicación
Geográfica Protegida.
Este sábado también se dio a
conocer al público general la nueva Ruta del Atún Rojo de Almadraba dentro de
la iniciativa de ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’.
El potencial de Barbate como destino turístico se ha puesto de relieve
este año en el gran escaparate de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de
Madrid. Este sábado se ha puesto el broche de oro a una serie de actos que han marcado
a Barbate como un destino con infinitas posibilidades que ofrecer al visitante.
En el acto del viernes, donde
se presentó la campaña ‘Barbate: mi secreto, tu paraíso’, contó con la presencia
del alcalde de la localidad, Rafael Quirós, junto a la delegada de Turismo,
María Dolores Varo, así como de destacados empresarios de la ciudad y de
municipios cercanos. En el evento, alrededor de unas cien personas conocieron
muchos de los secretos de Barbate en un acto presentado por Pedro Quirós y en
el que ejerció de embajadora la artista barbateña Estela Amaya.
El alcalde, Rafael Quirós,
destacó la “importante, variada y excelsa” oferta turística que ofrece en estos
momentos Barbate, gracias a su “entorno privilegiado”. Asimismo agradeció “la
participación de los artistas locales en la promoción del municipio y el
extenso trabajo que se ha realizado conjuntamente la delegación de Turismo con
los empresarios de la localidad, quienes han sido motivo de orgullo para todos
los barbateños en este gran escaparate del turismo”.
“Las playas paradisíacas,
nuestro parque natural único o nuestra rica gastronomía hacen de Barbate un
lugar perfecto para el visitante”, destacó.
Asimismo, Quirós, quiso
resaltar, “el carácter amable, abierto y acogedor”, de los barbateños y barbateñas,
que posibilita que la estancia del visitante sea “lo más cómoda y gratificante”.
Por su parte, la delegada de
Turismo, María Dolores Varo, ha agradecido “la importante labor de los empresarios”
y ha resaltado “la variada oferta gastronómica” que éstos han presentado a los asistentes
a la feria a través de varias diversas degustaciones.
La cantante Estela Amaya,
natural de Barbate, ejerció de embajadora de la localidad e invitó a los presentes
a visitar su pueblo “y conocerlo desde dentro”. “Llevo a mi Barbate por bandera”,
indicó, “una ciudad que tiene mucho arte. Desde aquí invito a todo el mundo
para que conozca esas playas y el atún que se prepara de 1.000 maneras”,
recalcó la artista.
Fitur también ha servido para
que los empresarios de la localidad diesen a conocer a los medios de comunicación
y a profesionales del sector turístico la ‘Mojama Barbate’. Se trata de una
iniciativa que otorga a este típico producto del pueblo -único por su
elaboración, sabor y calidad- la acreditación de la Indicación Geográfica
Protegida.
Tras las oportunas
presentaciones se realizó el sorteo de gran lote turístico para dos personas
entre profesionales del sector y medios de comunicación por cortesía de los
siguientes empresarios barbateños: Playa Barbate Apartamentos Turísticos, La
Chanca, La Traiña, Trafalgar Charters, Herpac, El Campero, ArcoSur, Tres
Martínez, Sajorami Beach, Gadira Productos de Almadraba y la UEB (Unión de
Empresarios de Barbate).
Barbate, mi secreto, tu
paraíso
Asimismo se promocionó el
vídeo de la campaña 'Barbate: mi secreto, tu paraíso', que ya ha superado las 13.000 visitas en
Youtube y que cuenta con la música del guitarrista barbateño Nono García. “El spot promocional
convierte al propio barbateño y a los conocedores del municipio en embajadores
de esta tierra, por eso se utiliza en el slogan 'Mi Secreto', porque
consideramos que Barbate es un gran desconocido lleno de pequeños paraísos, de
ahí la segunda parte del lema (‘tu paraíso’)”, subrayó Rafael Quirós.
En el vídeo no solo se habla
de sus playas espectaculares, también tienen cabida sus impresionantes
acantilados, los pinares, todo un entorno, a las puertas de África, que aparece
como un lugar idílico para practicar todo tipo de deportes: olas perfectas, parajes naturales
para practicar senderismo, rutas ciclistas, avistamiento de aves... y cómo no,
el encanto de sus gentes, que se ponen de relieve en sus fiestas tradicionales
como son la Feria de la Virgen del Carmen o el Carnaval de febrero, uno de los
más importantes de la provincia de Cádiz. Durante su presentación en Fitur,
esta campaña se ha visto potenciada en las redes sociales con el hashtag #paraisobarbate y con nuevo material
fungible que se repartirá en los puntos de información turística y en próximos
eventos.
VII Feria Gastronómica del
Atún de Barbate y III Semana Dulce y Salada
La delegación de Turismo ha
apostado este año en Fitur por potenciar un gran atractivo turístico de Barbate,
su gastronomía. Es por ello que ha presentado los dos grandes eventos
culinarios para 2014: la VII Feria Gastronómica del Atún de Barbate y III
Semana Dulce y Salada.
La última edición de la
Semana del Atún tuvo un total de 35.000 visitantes y más de 82.000 tapas vendidas.
Unos datos que supusieron un gran efecto económico positivo en la localidad de
medio millón de euros, además de las actividades culturales, teatro exposiciones,
rutas turísticas, todo con el atún como eje principal. Sin olvidarnos de la
parte profesional con exhibiciones de cocina de mano de la mano de expertos.
Esta semana gastronómica se
realiza en mayo coincidiendo con la temporada de la almadraba, un arte de pesca
trimilenario y sostenible.
Por su parte, la Semana
Dulce y Salada es un evento gastronómico único por su variedad y calidad. En la última edición una
treintena de establecimientos ofrecieron tapas originales, tanto por su sabor como por su elaboración.
El hilo conductor del evento
es una ruta donde intervienen las salazones por la parte salada y los pasteles,
yogures, helados y cócteles por la parte dulce. Además, se complementa con una programación
que contó en la anterior edición con casi una treintena de actividades, entre
las que figuran visitas guiadas por el Parque Natural de la Breña y el Museo
del Atún, conciertos, así como show cooking y catas, entre otras actividades de
interés.
‘Mojama de Barbate’,
acreditación de calidad
El otro producto gastronómico
estrella es la ‘Mojama de Barbate’, un salazón que ahora puede presumir de
nombre propio. Se trata de un producto único por sus forma de elaboración, por el reconocible sabor, por el tipo de
sal utilizada, por el corte que se realiza al atún, o por su tipo de curación. Es por ello que los empresarios
barbateños quieren potenciar y diferenciar el nombre de 'Mojama de Barbate' y que esta vaya
unida a una marca de calidad. Tras un año de investigaciones y gestiones, los empresarios barbateños han
logrado que la
Consejería de Agricultura y
Pesca de la Junta de Andalucía ya ha dado luz verde a la Indicación Geográfica
Protegida Mojama de Barbate. Este hecho se hizo oficial el pasado 21 de enero,
en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Barbate, dentro de ‘Andalucía,
paisajes con sabor’
Este sábado también se dio a
conocer en una jornada abierta al público general la nueva Ruta del Atún Rojo
de Almadraba de los municipios de Barbate, Tarifa y Conil, dentro de la
iniciativa de ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’ de la Consejería de Turismo y
Comercio de la Junta de Andalucía.
La ruta servirá para dar a
conocer la oferta culinaria de la comarca, tanto los platos más tradicionales
como lo más innovadores, a través de un producto autóctono como el atún rojo de
almadraba.
El convenio suscrito recoge la
creación de un grupo de trabajo público-privado para diseñar un calendario
anual de actuaciones y buscar la implicación de empresarios, principalmente de establecimientos
de restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial
o industria derivada y de transformación del atún en la zona. Asimismo, el
acuerdo entre la Consejería y los tres ayuntamientos firmantes también señala
como prioridad la coordinación de esta ruta con otros itinerarios gastronómicos
existentes en la provincia y en el conjunto de
Andalucía para la realización de actuaciones de promoción conjuntas.
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