Ir al contenido principal

Rafael Quirós: “El nuevo acuerdo de pesca con Marruecos es una gran noticia para nuestro pueblo”

www.barbate.es
 El alcalde de Barbate espera que entre en vigor “lo antes posible” para que los barcos del municipio no paren su actividad por la falta de cupo de boquerón en el Golfo de Cádiz.

La flota de Barbate fue la más castigada por el suspenso del acuerdo en diciembre de 2011.

El pacto permitirá faenar en Marruecos a más de 20 barcos de la localidad y unos 400 trabajadores barbateños se podrán ver beneficiados.

 El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, ha calificado de “muy positiva y una gran noticia para el municipio” la recuperación del acuerdo pesquero con Marruecos, ya que que posibilitará volver a la actividad a más de 20 barcos de la flota barbateña, en un caladero básico para la industria pesquera local.

“Esperamos que muy pronto nuestro barcos puedan salir a faenar y que no se vean obligados a parar por el agotamiento del cupo del boquerón asignado al Golfo de Cádiz”, destacó Quirós, quien considera de gran importancia la puesta en marcha de este pacto lo antes posible, ya que la entrada en vigor deberá esperar a la tramitación parlamentaria en la Eurocámara.

El nuevo acuerdo firmado entre Marruecos y la Unión Europea este miércoles en Rabat por valor de 40 millones de euros anuales, concederá 126 licencias a los barcos europeos, siete más que en el anterior pacto, la mayoría de ellos, un total de cien, recaerán en pesqueros españoles.

Tras la firma de este nuevo acuerdo, 20 barcos cerqueros de Barbate podrán faenar en aguas marroquíes, ampliándose la zona pesquera más al sur, en el pararelo 33-25, para un máximo de cinco barcos simultáneamente.

En el caso de los palangreros, se han otorgado licencias a 24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil.

Comentarios