Ir al contenido principal

Trabajadores de almadrabas "indignados" protestan ante la negativa de Cañete a recibirlos

Comunicación/PSOE Barbate
Una representación de los almadraberos de la provincia gaditana, principalmente de Zahara de los Atunes (Cádiz), han acudido en la mañana de este viernes a los alrededores del hotel de Zahara en el que el PP de Cádiz celebra su V Escuela de Verano para expresar su "indignación" porque, después de dos meses de espera a una solicitud de reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, éste se ha "negado" a recibirles.

Así, según ha indicado la directora gerente de la OPP, Marta Crespo, la decisión fue "rápida", y mientras la Plataforma en Defensa de las Almadrabas --formada por representantes de los comités de empresas de las cuatro almadrabas gaditanas, los alcaldes de los pueblos almadraberos , y el presidente de la OPP de Almadrabas--, se desplazaban hasta Madrid a una reunión "a la que iban a ser atendidos nuevamente por el Secretario General de Pesca", Carlos Domínguez, una representación de la Almadraba de Zahara, junto con la Bióloga marina y la portavoz de la OPP 51, acudieron a los alrededores del Hotel Atlanterra para transmitirle al ministro "de primera mano" cual era "la difícil situación por la que esta atravesando el sector almadrabero en estos momentos".

Crespo ha asegurado que la comitiva desplazada a Madrid viene "con las manos vacías" porque, según subraya, "no les han dado ninguna solución para esta campaña".

En la reunión que ha mantenido Domínguez con la Plataforma se han tratado cuestiones relacionadas con la exclusión de las almadrabas del reparto del fondo de maniobra de atún rojo, creado por la secretaría general de pesca y dotado con un 3,7 por ciento de la cuota española de atún rojo para 2013, correspondiente a las 93 toneladas de incremento respecto a 2012; según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Carlos Domínguez ha señalado que este "pequeño" aumento de la cuota, "el primero tras cinco años de reducciones", supone "un hito importante por haber conseguido revertir las tendencias negativas de años anteriores". Además, ha asegurado que la escasa cuantía del incremento no se ha repartido entre los buques y almadrabas que figuran en el censo específico de atún rojo, ya que "los efectos de dicho incremento no habrían tenido un impacto significativo entre estas flotas". Por este motivo, es "preferible" su asignación a las flotas artesanales que realizan capturas fortuitas de la especie y que habían quedado excluidas del reparto de cuota elaborado por el anterior equipo de esta secretaria general en 2008. No obstante, Carlos Domínguez ha indicado que dicho reparto "no se ha modificado y no se prevé hacerlo mientras continúe el bajo nivel actual de cuota española".

Además, el secretario general de pesca ha animado al sector a explorar la posibilidad de diversificar mediante la creación de granjas de engorde asociadas a las almadrabas, actividad que ya desarrolla la almadraba en Barbate.

Comentarios