Ir al contenido principal

La Junta defiende un modelo de financiación local que cuente con los ayuntamientos


Diego Valderas defiende que un modelo de financiación local que cuente con los ayuntamientos
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que seguirá defendiendo que un modelo de financiación local que tenga en cuenta a los ayuntamientos, ante el proceso de reforma de la administración municipal prevista por el Gobierno. Así se lo ha trasladado a los alcaldes de Barbate, Rafael Quirós; Los Barrios, Jorge Romero; La Línea de la Concepción, María Gemma Araújo, y Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, con quienes se ha reunido en Sevilla para informarles del encuentro que mantendrá el próximo 19 de junio con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que asistirán también la consejera de Hacienda y Administración Pública y un responsable de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Valderas ha reiterado que en esa reunión el objetivo es dar respuesta a los ayuntamientos que se encuentran "al límite". En este sentido, la Junta seguirá defendiendo las diez medidas que ya puso sobre la mesa en la reunión del pasado mes de febrero y que consisten básicamente en dar prioridad en un nuevo marco de ayuda financiera a todos los ayuntamientos que tienen una situación límite como es la de los cuatro que han protagonizado la reunión.
El vicepresidente ha insistido en que debe haber una respuesta "especial y muy particular" para los ayuntamientos de Barbate, Los Barrios, La Línea, Jerez y Los Palacios que están en una situación "crítica", y a partir de ahí para otros 40 que están "próximos al límite" como los anteriores. Asimismo, deben tomarse medidas generales que pasan por ampliar el periodo de devolución de los créditos para proveedores, la refinanciación de la deuda de la Seguridad Social e incluso la puesta en marcha de un IVA especial reducido para los ayuntamientos por su condición de entidades de prestación de servicios sin ánimo de lucro.
A juicio de Valderas son medidas que pueden mejorar la situación económico-financiera de los consistorios, además de seguir profundizando en la necesidad de que en el modelo de financiación de los territorios se tenga en cuenta a los ayuntamientos. Según ha matizado, se trata de abordar un nuevo modelo de financiación local en el marco de las reformas municipales que se están poniendo sobre la mesa.
Ha insistido en que una medida "necesaria, oportuna e importante" sería la ampliación del plazo de devolución de créditos o subvenciones que, sin duda, "ayudaría a dar oxígeno a los ayuntamientos". Se trata de ofrecer un mayor espacio para la recuperación económica ampliando de 5 a 10 años el plazo que establece la normativa en vigor para la devolución de subvenciones que no hayan cumplido el objetivo para que se concedieron.
Igualmente ha defendido que se tengan en cuenta las particularidades de los ayuntamientos aunque debe haber una medida general para todos. Del mismo modo, ha destacado la necesidad de modificar las prioridades del fondo de liquidez, situando en el mismo nivel el pago a las entidades financieras y a las instituciones. También en los presupuestos de 2014 de la Junta se van a estudiar medidas que ayuden a paliar la situación de los municipios.
Valderas ha indicado que va a Madrid con un "paquete de 771 ayuntamientos" en el que se incluyen los "cinco que se encuentran en peor situación y los 40 que están al borde del límite".
Reunión positiva
Por su parte, los regidores de Barbate, La Línea, Los Barrios y Los Palacios han valorado la reunión con el vicepresidente y han coincidido en la necesidad de que se flexibilice el pago de la deuda de la Seguridad Social y de la devolución de las subvenciones tanto del Gobierno como de la Junta. En este orden de cosas, han asegurado que con medidas como éstas podrían afrontar el pago de nóminas y la prestación de servicios básicos.
Igualmente, han destacado el compromiso del vicepresidente en la defensa de sus intereses ante el Gobierno, así como la celebración de una próxima reunión que se celebrará la primera semana de junio, tras el encuentro con el ministro de Hacienda.
Abono total del PFEA
Por otro lado, Valderas ha informado de que su departamento ha cumplido el objetivo de abonar a las diputaciones provinciales entre los meses de abril, mayo y junio el presupuesto del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2012. Asimismo, se va a adelantar en dos meses la firma de los respectivos convenios necesarios para llevar a cabo el programa.
En este sentido, ha anunciado que la próxima semana se firmará el primero de los ocho convenios -uno con cada diputación provincial- para que a mediados de julio estén todos suscritos y, de este modo, poder adelantar en tres meses la puesta en marcha del programa que este año cuenta con una dotación de 210 millones de euros.

Comentarios