Ir al contenido principal

ENTREVISTA AL ALCALDE DE BARBATE. RAFAEL QUIRÓS


 Y.N./TRAFALGAR
El alcalde de Barbate, rafael Quirós, nos habla en esta entrevista de su gestión, de los proyectos más importantes que están a punto de ver la luz, de la subida del IBI y de la factura del agua, y de su futuro. Eso sí, también contesta a algunas acusaciones vertidas desde partidos de la oposición. Quirós habla claro y no elude ninguna pregunta..

—Brevemente, ¿qué balance realiza de lo que llevamos de  la segunda legislatura de su gobierno?
—Hasta ahora mucho trabajo, mucho sufrimiento y pocos frutos visibles, es muy duro ver el sufrimiento por el que están pasando gran parte de los barbateños sin poder atender a todas sus necesidades, por la carencia de medios y la situación que estamos atravesando, no solo en Barbate, sino a nivel nacional.
—¿Qué proyectos espera que se hagan realidad en estos tres próximos años?
—En primer lugar que nuestro puerto se convierta en Punto de Inspección Fronteriza (PIF) primordial para el desarrollo industrial de nuestro pueblo, ya que esto supondrá la entrada y salida de mercancía de tercero países, lo cual daría un impulso definitivo a nuestro Polígono industrial, que aunque algunos se nieguen en reconocerlo se han instalado mas de cuarenta empresas, a pesar de que hay gente como el portavoz del PP que recibió una subvención para construir una nave con la condición de contratar a  personas del sector pesquero  y  hasta hoy sigue cerrada sin actividad.
—¿Confía en que macroproyectos como los planificados en El Bujar, El Següesal o Trafalgar finalmente se lleven a cabo?
—Se le olvida el más inmediato que va a ser el de Monteenmedio, que próximamente se le va a dar licencia de apertura al hotel y podrán iniciar el plan de ordenación interterritorial que contempla el POT de la Janda, donde se construirá un hotel y 400 viviendas.  Con respecto al Bujar se ha presentado un  segundo proyecto de interés turístico en la Consejería de Turismo, impulsado por una sociedad mixta público privada llamada Bahía de Trafalgar, de la cual no soy dueño sino representante como alcalde que soy. En cuanto a los hoteles de Trafalgar ya se le ha enviado a los propietarios el vencimiento de plazo para la presentación del Plan Parcial, con lo cual han perdido los 600.000 euros entregados al anterior gobierno del Partido Popular en concepto de aprovechamiento y se procederá al cambio de modelo de gestión urbanística bien a cooperación o expropiación, si fuera necesario. El Següesal, como todo el mundo sabe se ha aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y estamos esperando que nos indique la Junta, el procedimiento a seguir para su tramitación. Con lo cual concluyo que este equipo de gobierno   ha hecho y  hará todo lo posible para que estos proyectos se materialicen lo antes posibles, dependiendo de las posibilidades de la iniciativa privada.
—¿Hay algún proyecto, de cualquier índole, que esté a punto de ver la luz?
—Pues en el último pleno se ha aprobado, después de muchos años de trabajo, el Plan Parcial de la B4, actual recinto ferial, que contempla una gran zona hotelera y que junto con la B6, zona de la Lonja Vieja,  que también incluye otra parcela hotelera, se convertirán en la referencia turística del municipio, tan necesaria para nuestro desarrollo.
—El desempleo es quizás el principal problema de Barbate… ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para paliar las cifras del paro? ¿Hay algún proyecto cercano capaz de generar empleo?
—Hay que ser realista y Barbate sufre un paro estructural, no ahora cuando es una lacra en todo el país, sino desde mucho antes cuando el paro no era un problema en ningún sitio, debido a que no ha habido diversificación y perdimos el tren del desarrollo cuando estuvo gobernando el Partido Popular, ahora es mucho mas complicado pero no imposible, de hecho ya hay proyecto privados que han visto la luz, como la piscifactoría de Cupibar, que emplea a más de 60 barbateños, que junto con las piscinas de engorde de la Almadraba de Barbate, nos ha convertido en una referente de la acuicultura nacional, a la cual estamos apoyando porque es un yacimiento de empleo muy importante para nuestro municipio, por todo los empleos directos e indirectos que genera. Y por más que le duela a los señores del PP, tenemos una empresa en el Polígono Industrial, pionera en investigación y desarrollo como es la fábrica de LEC que emplea a otras 70 personas. Vamos  a seguir apoyando a los empresarios barbateños y no barbateños que  exponen su patrimonio para dar puestos de trabajo a  Barbate, que sepa el pueblo que esta empresa tuvo ofertas de otros municipios para instalarse en sus polígonos, regalándoles la parcela y eximiéndolos del pago de licencias y optaron por quedarse en su pueblo. También recientemente se ha abierto en primera línea de playa, un apartahotel con 66 apartamentos turísticos, terminando con las especulaciones de la oposición de que esa parcela se convertiría en pisos, como si ocurrió cuando gobernaba el Partido Popular con la parcela situada en el Paseo Marítimo, donde actualmente está la Oficina de Turismo. En cuanto a la creación de empleo directo, actualmente los ayuntamientos no tienen capacidad de la creación de puestos de trabajos si no son subvencionados por alguna administración superior.
—¿Entiende que el Estado le retenga la PIE a un pueblo como Barbate, con servidumbres con El Retín?
—Nos parece una absoluto despropósito, un abuso y una barbaridad, cuando lo hacia el PSOE y ahora el PP. Hay que decir que se presentó al anterior gobierno, un Expediente de  Reconocimiento de Singularidad del Municipio donde pedimos compensaciones por estas servidumbres, y estamos a la espera de contestación.
—¿Comprende a quienes se quejan de la limpieza viaria y de la seguridad, como es el caso de los empresarios barbateños?
—Totalmente. Con respecto a la limpieza decir que tenemos todo el personal que podemos realizando la limpieza viaria, asumimos nuestra responsabilidad, pero necesitamos la  participación  de todos los vecinos, vamos a realizar una campaña de concienciación para  la cual pediremos colaboración a la Unión de Empresarios y a los diferentes colectivos para la mejora y limpieza de nuestra ciudad, porque es un condición fundamental para convertirnos en un municipio turístico. En cuanto a la seguridad decir que Barbate es un pueblo tranquilo, el problema surge en verano cuando la población se triplica en todo el término municipal, con todo lo que ello conlleva.
—¿Barbate tiene un problema con el suministro eléctrico?
— Cuando se habla de un problema con el suministro eléctrico estamos hablando de la media y alta tensión, para lo cual tenemos un convenio con Zona Franca, para traer la Alta Tensón desde Santa Lucia hasta el Polígono Industrial, ese proyecto ha tenido que ser cambiado hasta cuatro veces, y parece ser que se va a llevar a cabo y después hay que construir una subestación valorada en cinco millones de euro, para asegurar el suministro de los próximos 30 años. Como medida urgente se van a traer cinco megavatios desde Zahara hasta Barbate, que aliviará la situación en los próximos años y para lo cual desde el ayuntamiento hemos tenido que colaborar en la consecución de permisos con Delegación de Costas, Medio Ambiente, Parque Natural, Carreteras y los Militares incluso se tienen que adoptar medidas para la protección del Ibis Eremita, esto refleja la complejidad y los viajes que hay que dar para cualquier proyecto que se realice en Barbate.
—¿Qué ocurre con la Piscina Municipal para que sus puertas continúen cerradas?
—La piscina municipal es un proyecto financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que presenta algunas deficiencias que están siendo subsanada y que por supuesto se le van a reclamar a  quien corresponda. Como bien sabéis hubo un robo de cableado y tubos de cobre que ocasionó un corte de luz y se inundó el subterráneo donde se encuentra las calderas y la depuradora, ya se han arreglado la mayoría de estos problemas estamos en vía de abrirla de una vez por todas y podamos disfrutar de una magnifica instalación deportiva y de salud para la ciudadanía.
—¿Qué trámites quedan pendientes para que concluya la tramitación del futuro centro de salud?
—Nosotros cuando entramos en el Gobierno Local llegamos a un acuerdo con la Junta de Andalucía para instalar el centro de salud en el Zapal. Antes había una polémica importante con la ubicación que además nació de una mentira, ya que en la parcela que proponía el PP y el PA era imposible construir el centro de salud. A partir de ahí nos pusimos en marcha. Aprobamos una innovación del planeamiento, se aprueba la reparcelación del Zapal, y lo último que nos solicitaron desde la Junta fue la inscripción de la reparcelación. Con eso realizaron ellos el anteproyecto, con lo que quedaría hacer el proyecto y construirlo. Con lo cual nos llevamos una gran sorpresa cuando el concejal del PP nos dice que la consejera de Salud le dijo que el centro de salud no se ha hecho porque no le hemos dado la parcela, y ahora no sabemos qué pensar, lo mismo tenemos que ir a Sevilla y llevar a cabo una acción que aún ni he pensado porque todos los papeles y todos los trámites que nos solicita la Junta ya están entregados y hechos, y la parcela también está a disposición del proyecto.
—¿Era necesaria la subida del IBI? ¿Y de la factura del agua?
—No es necesaria. Desde hace seis, cuando el gobierno del PP y el PA subieron el IBI más de un 50 por ciento, nosotros hemos congelado el IBI, la tasa del agua y la tasa de basura, durante seis años. Pero el 31 de diciembre se publica en el BOE que el Gobierno de España sube el tipo del IBI. Además de esta subida, en Barbate se superpone el nuevo catastro que se realizó en 2009 pero que se bonificó durante tres años. Para el Ayuntamiento hubiese sido más fácil bajar el tipo, pero el decreto lo prohíbe expresamente bajar el tipo en 2012 y 2013. Lo que hemos hecho es bonificar a determinados sectores como los pensionistas, los parados y a los empadronados. Y para el 2013 vamos a buscar una fórmula para que el IBI no les suba más y segundo para que baje el importe de la subvención. En cuanto al agua, llevamos seis años sin subir la tasa, ni siquiera el IPC, pero como sabe el pueblo, se echó a la empresa que tenía la gestión porque no estábamos contentos con el servicio que prestaban. Ahora con la nueva empresa, que creemos que se ha hecho una buena gestión para los próximos 25 años, había que actualizar lo que costaba el servicio con lo que paga el usuario, lo que supuso una subida entre el 4 y el 7 por ciento. Ocurre que también ha subido el IVA y ha aparecido una tasa de la Junta de Andalucía relativa a la depuración, con la cual esperamos que se construya la nueva depuradora que debe pagar el Gobierno de España porque es una obra de interés nacional. Creo que no aparece en los presupuestos y creo que mi partido ha interpuesto una enmienda al respecto. Mientras se ha hecho un bombeo hasta la zona militar y allí se instalará de forma provisional un emisario. Este verano ya hemos comprobado que el resultado es positivo.
—-¿Dejar la Secretaría General del PSOE en sinónimo de dejar de ser candidato en las próximas elecciones?
—Podemos hablar de sinónimos, antónimos o de eufemismos, algo que hace muy bien el PP. La primera vez que me presenté a la Alcaldía no era secretario general del PSOE. No veo por qué no me puedo presentar otra vez. Lo que no voy a hacer es salir corriendo, esto que lo tengan muy claro, porque si no he salido corriendo esta vez, no lo voy a hacer la siguiente. Otra cosa es que los compañeros de mi partido, y del comité local, me elijan a mí como candidato. Eso hay que respetarlo porque pertenezco a unas siglas políticas, no estoy en un partido independiente donde se elige la gente a dedo.  Eso no tiene ningún sentido, todavía me quedan tres años de legislatura, así que paciencia.
—¿Se han rebajado el sueldo los miembros del equipo de Gobierno?
—En relación a la respuesta del José Manuel Martínez sobre la rebaja de sueldos de los miembros del Equipo de Gobierno, en la que afirmó en su periódico y de forma rotunda que “no se han rebajado ni un céntimo”, decirle que una vez más se pone de manifiesto lo atrevida que llega a ser la ignorancia ya que en su momento, aplicamos la rebaja del 5 por ciento a los sueldos de la Administración, que ordenó el Gobierno Socialista y como no podía ser de otra manera no cobraremos la próxima paga extraordinaria del mes de diciembre.
—¿Que contesta a Jose Manuel Martinez, portavoz local del PP cuando pide su dimisión porque ya esta de retirada al tiempo que dice que a los familiares de algunos miembros del equipo de gobierno "si les va bien"?
—El único que ha dimitido y se ha retirado ha sido el Sr. Martinez de la Cofradía de Pescadores, dejándola en un estado ruinoso, al borde del cierre y dejando a 10 barbateños en la calle. Es él el que tiene que dar explicaciones de su gestión en la Cofradía y también explicar la información que difundió la Cadena Ser sobre el supuesto cobro durante casi dos años del paro, que solo pueden cobrar los marineros ,cuando expiro el tratado de Marruecos y de la supuesta subvencion de 60.000 euros destinadas a los marineros que dejaban de ir a la mar, para la creacion de un negocio y que sepamos el no es marinero sino empresario. En estos años a este señor si que le ha ido muy bien. Es curioso observar como anteriormente el ser hermanos, primos, amigos de los concejales era pasaporte directo para puestos fijos en el ayuntamiento, actualmente parece ser que un familiar de un concejal no tiene derecho ni siquiera a trabajar.

Comentarios

Publicar un comentario