Ir al contenido principal

BARBATE PREPARA LA CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE SU SEGREGACIÓN



www.barbate.es
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate informa de la creación de una web conmemorativa del 75 aniversario de la Segregación del municipio matriz, Vejer de la Frontera, con el fin de dar a conocer la programación elaborada por la Comisión conformada para proponer, organizar, y poner en marcha una serie de actos que tendrán lugar durante el año 2013, con motivo de esta efeméride.


 El 11 de marzo de 2013 se cumplen 75 años de la segregación de Barbate del municipio matriz de Vejer de la Frontera. Con motivo de tal efemnéride, se ha constituido la llamada “Comisión del 75 Aniversario”, formada por el Ayuntamiento de la localidad, partidos políticos con representación en la Corporación Municipal, asociaciones culturales y diversas personalidades  del mundo de la cultura y la educación de nuestro pueblo, con una estrecha colaboración con la Asociación Juvenil Portus Baessipo. Tras varias reuniones mantenidas ya se han propuesto una serie de actos que conforman una variada e interesante programación que se llevará acabo durante el año 2013.   
 
 Fruto de este trabajo es la puesta en marcha de una página web,  http://www.barbate75aniversario.es , en la que se recogen todas las actuaciones que se van a llevar a cabo, así como las inquietudes de los ciudadanos en torno a la historia de Barbate, artículos de investigación, fotografías históricas, iniciativas populares, etc, a fin de que todos los ciudadanos y ciudadanas de Barbate y todos aquellos que quieran conocer este evento, conozcan de forma inmediata y clara los diversos trabajos que se realizan en torno a esta fecha tan destacada en la vida del municipio.

 Los jueves al medio día, Radio Barbate Emisora Municipal emite el programa “75 Aniversario: Una Travesía Histórica”, coordinado y dirigido por Antonio Aragón, Director de la Casa de la Cultura, y Macu Tomé en el control, en el que a través de crónicas, entrevistas, declaraciones y diversos testimonios se traslada de manera amena a los barbateños y barbateñas información sobre la historia de la localidad.
 Además, se está componiendo el Himno de Barbate y está prevista la convocatoria de un concurso para elaborar la bandera de Barbate y un logotipo para identificar el 75 aniversario de la Segregación.
 El próximo 20 de enero de 2013 se procederá a la innauguración de los actos con la recuperación del sonido del entrañable pito de la Chanca desde la Lonja Vieja y un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música.
 Entre las actividades programadas por la Comisión, durante el año 2013 se van a llevar a cabo exposiciones, jornadas de historia, una mesa redonda en la que intervendrán los Alcaldes que han regido en la localidad, publicaciones, concursos, reportajes y conciertos. De todas ellas se irá dando cumplida cuenta a través de los distintos medios de comunicación y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como la web del 75 aniversario y la municipal www.barbate.es
 Toda esta actividad está enfocada al recuerdo del proceso de segregación de Barbate con respecto a Vejer, así como la puesta en relieve de lo que esto supuso, el comienzo de una nueva andadura histórica que trajo consigo una época de resolución de problemas, así como la multiplicación por tres de su población en menos de 30 años.
 La Comisión del 75 Aniversario invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a que participen activamente de este importante evento que pretende que “tengamos más claro el pasado sobre el que se ha de construir el porvenir, y haciendo que este 75 aniversario nos ayude a preservar y a acertar en la elección del camino”.

Comentarios