Ir al contenido principal

Villauriz aborda con el sector pesquero de Barbate comercialización y evolución del acuerdo con Marruecos


La secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha abordado este jueves con el sector pesquero de Barbate (Cádiz) los principales asuntos que afectan a la flota local en una reunión celebrada en Madrid, entre ellos la comercialización, la evolución del acuerdo pesquero con Marruecos y el alza del precio del gasoil.


En este encuentro, al que ha asistido también el alcalde en funciones de Barbate, Rafael Quirós, se han tratado temas como la mejora de la comercialización así como la necesidad de avanzar en la trazabilidad con campañas informativas que permitan diferenciar la calidad del pescado. En este ámbito, Villauriz ha explicado la puesta en marcha de un Plan de Trazabilidad de los productos de la pesca derivado del nuevo Reglamento de Control.


Asimismo, ha considerado la necesidad de homogeneizar las inspecciones en todos los puertos pesqueros y solicitar información en relación con la utilización de determinados métodos de conservación del pescado, en base al diálogo con las autoridades competentes.


Respecto al alza del precio del gasoil, la secretaria general del Mar ha expuesto la importancia de poner en marcha medidas de eficiencia energética de carácter estructural que faciliten el ahorro del coste del combustible.


En la reunión también se ha analizado la evolución del Acuerdo Pesquero vigente entre la UE y Marruecos y, en este sentido, ha manifestado a la delegación de Barbate la buena disposición de las autoridades marroquíes de continuar con la misma línea de trabajo con vistas a la renovación de este Acuerdo.


Por otra parte, y ante la solicitud del alcalde de Barbate de estudiar la posibilidad de normalizar la situación de determinadas embarcaciones de esta localidad procedentes de otros caladeros, Villauriz ha trasladado la necesidad de que el sector reúna toda la información sobre posibles bajas que permitan, de acuerdo con la legislación pesquera, nuevas incorporaciones al censo.


Por último, en la reunión se ha planteado la petición de la Cofradía de Barbate de ampliar la lista de especies cuya captura se realice con artes de cerco en el Golfo de Cádiz. En este contexto, ha comunicado que ya se ha recibido el informe solicitado en su momento al Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el que se valora la posibilidad de incorporar nuevas especies al cerco, siempre y cuando se cumplan con unas condiciones de veda y de talla mínima.

Fuente: Andalucía Información


Comentarios