Ir al contenido principal

Stolt Sea Farm instalará en la provincia la mayor granja de lenguados de Europa

El proyecto denominado Soleaqua, llega con financiación propia y contará con un centro en Barbate y otro en el Puerto.

No es bueno que Cádiz se malacostumbre a las buenas noticias. Los titulares de ayer mostraban un descenso singular en las cifras del desempleo en la provincia y ayer la Junta se vistió de largo para recibir y presentar el proyecto que llega a Barbate y El Puerto de la mano de la empresa Noruega Stolt Sea Farm. 50 millones de inversión y la intención de crear 70 empleos directos en Barbate, 50 en El Puerto y más de 180 puestos indirectos es la carta de presentación que ayer traía bajo el brazo el responsable de la firma noruega, Niels Stolt Nielsen.

Este jueves llegaba en su avión privado hasta Cádiz, donde era recibido por el director general del proyecto que hará realidad en Cádiz, denominado Soleaqua, si las Administraciones cumplen y le ponen por delante esa imaginaria alfombra roja con la que hay que recibir a inversores del talante de la familia Stolt.

Pablo García, el consejero delegado de la marca noruega en España, que ejerció, a su vez, de traductor de Niels Stolt, esbozó de modo sumarial los doce años que ha protagonizado su empresa hasta conseguir la producción industrial de lenguados y los tres o cuatro que les ha llevado hasta encontrar el lugar idóneo para hacer realidad el sueño de levantar la mayor granja de lenguados de Europa.

La primera fase de este proyecto consiste en la instalación en Barbate de un centro donde se prevé producir cerca de 1.000 toneladas de lenguados. Estas tareas contarán con un presupuesto estimado de 29,5 millones de euros. En una segunda etapa, Soleaqua edificará un criadero de alevines (hatchery) en El Puerto de Santa María, una iniciativa que tiene previsto un presupuesto de más de 24 millones de euros y que posibilitará producir hasta 400 toneladas de lenguado y 15 millones de alevines.

Las nuevas instalaciones de Soleaqua contarán previsiblemente con una capacidad de producción de más de 1.300 toneladas anuales de lenguado y 15 millones de alevines, fruto de una inversión que se estima supere los 50 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se reunía ayer con los responsables de la empresa noruega para conocer, en primera persona, el proyecto que situará a la provincia como referente mundial de la acuicultura sostenible.

El proyecto cuenta con su propia financiación, por lo que se ha permitido afirmar que si los trámites burocráticos no le fallan quieren poner en funcionamiento su factoría cuanto antes.

El centro de Barbate se instalará en terrenos de la Sierra del Retín desafectados por Defensa, mientras que la sede de El Puerto se ubicaría en suelo de dominio portuario cercano a factorías como la de Futuna Blue.

Fuente: Diario de Cádiz.

Comentarios