Ir al contenido principal

Barbate iluminará el mundo



Una empresa gaditana recibe pedidos de lámparas LED desde Italia o Abu Dhabi .Sin competencia en el mercado europeo, LEC busca consolidarse como referente en la investigación y el diseño de estos productos


LAS CLAVES


Diseño y fabricación. LEC lleva desde 2005 creando productos de tecnología LED en Barbate.


Empleo. Tienen previsto abrir en septiembre una fábrica propia en el polígono El Olivar.


Ahorro energético. Con esta tecnología un parking se ahorra un 80% de su consumo eléctrico.


Inversión. Algunos proyectos de iluminación viaria en ciudades superan los 18 millones de euros.


Futuro. Un informe europeo estima que en diez años el LED se impondrá en tecnología de iluminación por su eficiencia y ahorro.



La tecnología de esta firma barbateña luce ya en paseos marítimos y túneles de toda España.No solo de atún, bellas playas y 'chocolate' vive uno de los municipios más castigados por el paro y los tópicos gaditanos en esta provincia. Barbate también es sinónimo de tecnología, I+D+I, diseño y fabricación de productos sin parangón en el resto de Europa.



Un ejemplo magnífico de ello es la empresa barbateña LEC (Light Environment Control), que lleva desde 2005 investigando, diseñando y fabricando todo tipo de sistemas de iluminación LED.


Su tecnología, puntera en España y sin competencia en Europa, se exporta desde Barbate hasta mercados tan importantes como Italia, Portugal o Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.


Jesús Luis García Moreno es el consejero delegado de la firma. Desde su centro de investigación y desarrollo, este barbateño explica a LA VOZ la repercusión que están teniendo en los últimos años sus productos. «En plena fiebre del ahorro energético, la tecnología LED permite una mayor eficiencia lumínica y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero».



Traducido al lenguaje llano, eso no es otra cosa que afirmar que la tecnología LED será en unos años la que se imponga en la iluminación de exterior (farolas o faros de coches, por ejemplo) o de interior (focos halógenos y lámparas).



El LED es un «material semiconductor que emite luz, y que dispone de muchísimas configuraciones, colores y diseños», aseguran. La empresa LEC lo que hace es aplicarlos a los diferentes soportes de iluminación, con competencia directa con el mercado chino, «aunque con una mayor calidad en los productos y unos controles de calidad mucho más rigurosos».



En datos prácticos, una iluminación LED permite ahorrar hasta un 80% del gasto en electricidad que tiene un aparcamiento subterráneo tipo. En la actualidad ayuntamientos y administraciones públicas son los principales clientes de LEC. Se necesitan soluciones para hacer más eficientes y sostenibles el alumbrado de calles, así como la iluminación nocturna de diferentes infraestructuras como puentes, túneles, museos o monumentos.



La inversión en tecnología LED se rentabiliza en poco tiempo, en tanto que éstos son puntos de luz que carecen de mantenimiento, no se calientan, y cuya vida útil está garantizada unas 50.000 horas, frente a las 7.000 horas a las que se comprometen los fabricantes de los actuales tubos fluorescentes.



Con una demanda superior a la capacidad de fabricación que tienen hoy día, esta empresa barbateña tiene unos planes de crecimiento espectaculares. García Moreno recuerda que la Agencia Española de la Energía ya se ha puesto en contacto con ellos para supervisar algunos prototipos de luminarias.


Y su trabajo comienza a dejarse ver. Algunas de sus actuaciones son la iluminación del paseo marítimo y colegios en Barbate, el alumbrado interior de diferentes instalaciones públicas como bibliotecas o túneles en Canarias o Cataluña, así como pedidos de Catar o Portugal.



En los próximos años LEC aspira a consolidarse como referente en la investigación y el diseño de estos produtos y darlos a conocer al gran público. En España actualmente la legislación de iluminación está algo desfasada, pero varios informes de la Unesco advierten ya de que la tecnología LED se impondrá a medio plazo, dejando atrás a las lámparas de bajo consumo que ahora suponen el grueso del negocio.


Como muestra del potencial de esta firma barbateña, basta decir que LEC es una de las empresas que optan a iluminar el segundo puente sobre la Bahía. Y es que la iluminación LED ofrece «tantas posibilidades como necesidades tenga el cliente»; el ser de origen gaditano es un valor añadido.



«Hace poco un jeque interesado en nuestros productos se extrañó de que esta tecnología fuera andaluza. La respuesta es sencilla. Somos de aquí y creceremos aquí», sostienen.



Fuente: La Voz Digital.

Comentarios