Ir al contenido principal

La Junta adjudica por casi 1,4 millones el dragado del puerto de Barbate

El objetivo es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado el dragado de los canales de acceso al puerto gaditano de Barbate por importe de 1,37 millones de euros. El objetivo de la actuación, adjudicada a la empresa Drag-Sur, S.L., es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, a tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, siete metros en la bocana y el morro y tres metros en la zona del contradique.

Para ello, se prevé extraer unos 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino. Parte de los mismos, unos 122.000 metros cúbicos, se estima que serán arenas aptas para su uso productivo, por lo que servirán para regenerar las playas de El Carmen y La Hierbabuena. El resto será vertido en alta mar, en el punto autorizado por Capitanía Marítima. El plazo para la ejecución de las obras, financiadas con fondos estructurales de la Unión Europea, es de cuatro meses.

Finalmente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha señalado que está ejecutando actuaciones el Puerto de Barbate por importe de 8,2 millones de euros que permitirán la construcción de un nuevo varadero y de los cuartos de armadores y la reparación del muelle adosado al dique.

Fuente/Diario de Cádiz

Comentarios