Ir al contenido principal

Defensa firma mañana en Barbate la cesión de 20 hectáreas de El Retín

El terreno servirá para construir una piscifactoría con capital holandés

El Ministerio de Defensa firmará mañana con el Ayuntamiento de Barbate la cesión de 20 hectáreas del campo de adiestramiento militar que la Armada posee en la Sierra de El Retín. Así lo aseguró ayer el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, quien explicó que esta firma se producirá a partir de las diez de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde está previsto que acuda el secretario de Estado de la Defensa, Constantino Méndez Martínez. Este terreno, según el alcalde, servirá para crear una piscifactoría para la cría y engorde de rodaballos y lenguados.

Rafael Quirós calificó de "histórico" este acuerdo que permitirá al Ayuntamiento sacar a concurso público este proyecto. Esta cesión también permitirá construir un nuevo acceso a la localidad desde la N-340 y la futura autovía A-48.

En junio de este año, el Ministerio de Defensa remitía una carta a la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, en la que daba respuesta a la petición realizada en su día por la propia diputada, el alcalde de Barbate y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro. En esa petición se solicitaba la cesión de unos terrenos del Retín para la instalación de una piscifactoría.

En esa misiva, el Ministerio de Defensa respondía que "se va a proceder a los trámites preceptivos para poder segregar la finca necesaria para la ubicación de la piscifactoría y poder enajenarla al Ayuntamiento de Barbate". Por esa misma fecha, el alcalde apuntaba que "tenemos una empresa holandesa que quiere montar una piscifactoría para la cría de rodaballos y lenguados". Así, Quirós destacaba que "la elección de esta zona no se hace a la ligera, ya que unos estudios realizados han permitido comprobar que la temperatura del agua del mar en Galicia es más baja que en esta parte suratlántica de la Península, donde sería necesario tirar un emisario para recoger agua de mar para la cría de estos pescados".

El proyecto, del que de momento se desconoce la inversión, estaría compuesto por una serie de tanques de agua de mar de grandes dimensiones donde se emplearían novedosas técnicas de cría y engorde de rodaballos y lenguados. Una vez cedidos los terrenos por Defensa al Ayuntamiento, la institución local deberá realizar una concesión para construir la piscifactoría, cuya empresa promotora tendrá la última palabra para realizar esta inversión por la que también se interesan Marruecos y Portugal.

J. M. Ruiz/Diario de Cadiz

Comentarios