Ir al contenido principal

LA DESESPERANZA DE ESPERANZA

Yo soy andaluz. he nacido, me he criado, vivo,...y supongo que por aquí estaré cuando me llame la Parca. Pero, ¿qué es ser andaluz?. Para mi, desde luego, no supone ningún mérito, nací, en un territorio, como podría haber nacido en otro. Si queremos rizar el rizo, soy capaz de definirme como una forma de ser español, y sin que esto suponga tampoco nada especial. Soy andaluz y por tanto español y quiero a mi tierra igual que la puede querer un aragonés, un catalán o alguien de Mongolia. No somos ni mejores ni peores.Explicada por tanto mi condición de español de Andalucía, o europeo de España...y así sucesivamente, paso a rebelarme, en estas frases, contra esta inveterada manía de la derecha política y social de convertirnos y dividirnos a unos y a otros en superiores o inferiores.
El mundo de los tópicos, que en definitiva es el mundo de la ignorancia, de la vanidad, del pensamiento vacuo y lo peor de todo, el mundo de los que se creen simplemente que por ser de tal o cual sitio son superiores.Es costumbre de la derecha de atacar a los Andaluces (españoles del sur, o europeos del sur, o como quieran), convirtiéndonos unas veces en analfabetos, otras en indolentes y muchas en vendidos a las migajas del poder. Esta costumbre, arraigada no solo fuera del territorio andaluz, sino también compartida por la derecha mas radical de la propia Andalucía, es a todas luces una consecuencia del etnocentrismo de los que siempre han creído que los andaluces somos españoles de segunda, o por lo menos que por nuestra forma de ser nos merecemos los muchos años que de retraso hemos tenido.
Por eso creo que lo que más alimenta ese cierto desdén con lo andaluz es que desde que tuvimos la ocasión de tomar las riendas de nuestro destino no nos perdonan que con nuestra memoria histórica, una y otra vez, y van muchas, nos obstinemos en no votarlos, porque sabemos que en realidad no dejan de considerarnos sirvientes de otros más poderosos.Ya digo que no me considero especial por el simple hecho de ser andaluz, pero desde luego, sí lo estoy porque sin tener ningún, creo yo, hecho diferencial, basamos nuestra identidad en la tolerancia, la igualdad y el progreso. Y que sepa la señora Aguirre que su desesperación seguirá porque desde luego estos españoles del sur que nos somos más que nadie, tampoco somo menos que nadie.

Escrito por Juan Bouza, Delegado de Empleo, para Geografías Humanas

Comentarios