Ir al contenido principal

ENCUESTAS: Acción, Reacción, Repercusión...

En los últimos meses del 2009 y primeros de 2010, ha inferido de manera considerable en los artículos de muchos columnistas, los datos emanados de encuestas, algunas, dígase de paso, con un muestreo dentro de la población nada representativo, lo que hacía dudar de su rigor, y por lo tanto de su posterior análisis y tratamiento.

No es una novedad que yo escriba en estas líneas, que la mayor parte de estas encuestas, sobre todo las referidas a nivel estatal, daban como vencedor al Partido Popular. Teniendo en cuenta la correlación negativa de los dos grandes partidos que se suceden en el gobierno, la reacción del PSOE ante esta revisión sistemática no se hace esperar, algo lógico por cierto. Lo que está fuera de toda lógica desde el punto de vista estratégico, es el cambio de rumbo del Partido Popular, que gira el timón de sus acciones completamente a estribor.

La prueba más sangrante de este giro a la derecha de la derecha, es lo que está ocurriendo con el Juez Garzón, que sus pretensiones de defender el derecho de los familiares desaparecidos víctimas de la represión franquista han sido frustradas por la extrema derecha, los falangistas, y la ayuda de algunos magistrados. O la irritación de los máximos dirigentes de la derecha, por la asistencia de Gaspar Zarrias al acto celebrado en la Universidad de Madrid , en apoyo al juez Garzón.

Que la historia es tozuda y que en efecto vuelve a repetirse, no me cabe la menor duda, cada vez que una encuesta le da al PP ganador, la reacción de sus dirigentes es dejarse llevar por su corazón de derechas y actuar desde su lado más extremo, recrudecer los enfrentamientos con la izquierda y visibilizar las diferencias ideológicas con esta.
La repercusión desde un análisis racional, es que como consecuencia de esta actitud neoconservadora extremista y reaccionaria, el PSOE consigue darle la vuelta a las encuestas siguiendo el principio de correlación negativa.
Lolo Miranda
Secretario de Organización y Coordinación

Comentarios

  1. El folleto que el PP de Badalona ha sacado contra los rumanos me parece como poco indecente, de una intolerancia supina y me reafirmo aún más en mis tesis del virage a la derecha de la derecha de este PP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario