Ir al contenido principal

BARBATE,PREMIO NOBEL DE LA PAZ-CIENCIA


A Barbate deberían de proponerlo como el pueblo más concienciado con el medio ambiente. Su flota, fabricas e industria, fue mermando paulatinamente, y casi han desaparecido aquellas emblemáticas moscas, hasta lograrse un perfecto equilibrio medioambiental. Cuando un tercio de su territorio lo destinaran para parque natural, no hubo ninguna objeción, más bien se contribuyó, a sabiendas que sería el gran pulmón que iluminaría de verde hasta la propia luz de su costa, purificando y garantizando la calidad de vida. Naturaleza respetada y aplaudida por todos y cada uno de los barbateños.

Igualmente deberían de proponerlo también para el premio Novel de la Paz-ciencia, cuando otro tercio de su suelo, lo destinan para base militar; que más bien nos recuerda un latifundio ocupado por unos terratenientes. En este caso, un teniente y poca tropa, que en distintas fechas, como "Pepito Ramón" llenaba las Lomas de escopetas y disparadores -"entre ellos aquel gran disparate"-, aquí llegan tropas en barcos que borran hasta el horizonte, pisoteando durante días cabrillas y tagarninas, únicas especies que todavía conviven en el Retín, amén de las vacas de no se quien. Más consideradas que las mitológicas "Vacas del sol", que como turistas autóctonas deambulan por sus playas, cuando a los barbateños incluso nos multan si nos atrevemos a aparcar el vehículo en la playa de Retín.

Así que solo nos queda un tercio masificado de pisos vacíos. Tan encorsetados estamos, que hasta para ampliar el cementerio -porque aquí al igual que en otros pueblos nos seguimos muriendo- tenemos que esperar el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Vejer, que sigue siendo subsidiario del sesenta y cinco por ciento de la breña, es decir, que después de setenta y dos años no está muy clara aquella independencia del 11 de marzo. Una unidad de ejecución "B-4 o B-5", con una Tarayuela hundida, como única herencia que dejara nuestro anterior popular discípulo, que expolio y poseyó todo lo que a su paso encontraba, por delicado que fuese, dejando una deuda imposible de pagar.

Arduo trabajo le queda a nuestro querido Rafa. Menos mal que es farmacéutico y óptico, y con antitermicos, antinflamatorios, tranquilizantes, diuréticos, laxantes..., y buena vista, lleva casi tres años desbloqueando y sofocando todos los infiernos que dejara un demonio disfrazado de Jesús. Y todo esto, sin que la Virgen del Carmen todavía esté canonizada como patrona de Barbate.

Por suerte, ayer pude ver cerca de la lonja -ya nueva- varios abejarucos que con su vuelo rasante iban y venían del la-olla, anunciando otra primavera.

Manuel Varo
Secretario de Formación, Ideas y Programas

Comentarios