Ir al contenido principal

BARBATE LEE


Nuestras delegaciones municipales de Educación y Cultura pretenden mediante el presente proyecto, abrir cauces y a la vez explotar las posibilidades de actuación que ha establecido la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el Plan de Lecturas y Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos de Andalucía( Plan LyB).
Dada la importancia de que la población escolar desarrolle hábitos lectores y a fin de apoyar con todos los medios disponibles la labor que en tal sentido realizan los profesionales de la enseñanza, nuestro Ayuntamiento desea participar del espíritu que informa la normativa sobre educación existente en nuestro país, teniendo en cuenta los objetivos y cauces de la misma.
Conscientes de que nuestra localidad necesita una apuesta clara y decidida por el progreso cultural de sus ciudadanos, vamos a desarrollar en los próximos años una estrategia encaminada a llenar vacios existentes en esta parcela tan fundamental para elevar la calidad de vida del municipio. En este sentido, queda claro que nuestro propósito es aunar esfuerzos y prestar apoyos, no interfiriendo de ningún modo en el normal desenvolvimiento de los centros educativos.
Una de las facetas más importantes de la cultura y termómetro ineludible de la salud de la misma es el hábito de la lectura, puesto que a través de los libros y otros medios alcanzamos gran parte del conocimiento y abrimos un puente de comunicación con otras gentes y otras sociedades. La lectura no sólo es un hábito intelectual, sino una actividad imprescindible en un mundo moderno para afrontar los retos que van surgiendo a cada paso.
En este sentido, en nuestra comunidad autónoma se están llevando a cabo diversas actuaciones encaminadas a promover la lectura entre los alumnos y alumnas de los centros, y también entre los mayores. El Plan LyB intenta crear oportunidades lectoras entre el alumando por medio de un continuo ambientes de vivencias, interacciones, reflexiones en torno a la lectura y desarrollo de habilidades intelectuales, etc.
Resulta evidente que las acciones encaminadas a la creación de determinados hábitos lectores requieren de otras actuaciones paralelas, englobadas dentro de un conocimiento con límites más amplios. Se trata de fomentar no sólo la lectura de textos, también la lectura de imagenes y la lectura o, por mejor decir, el "oído"de la música, abarcándose así todos los registros de nuestra Cultura con mayúsculas.
Y todo ello, en primer lugar, facilitando en la medida de lo posible las acciones de los centros educativos encaminadas a lograr los cometidos señalados en el referido Plan a través de una colaboración estrecha entre el Ayuntamiento y los distintos centros educativos.
En segundo lugar, apoyando las actividades que se realicen entre los distintos centros, y entre los centros y las diversas asociaciones culturales de la localidad.
En tercer lugar, organizando o apoyando la organización por parte de la Delegación Provincial de Educación de cursos especializados, jornadas y conferencias para aquellos profesores que deseen ampliar su formación.
En cuarto lugar, elaborando un calendario de actividades culturales principalmente dirigidas a la población en edad escolar, pero también al resto de ciudadanos.
Y, finalmente, facilitando el cometido de las bibliotecas escolares y su apertura al exterior, poniendo a su disposición de los centros cuántos medios estén al alcance del Ayuntamiento.
La lectura es cultura, y la cultura es la memoria de los pueblos, Barbate tiene que potenciar su historia a través de proyectos como "Barbate Lee", que fomentan la cooperación interdisciplinar y amplia horizontes educativos y literarios.

Antonio Domínguez Tocino
Concejal Delegado de Educación

Comentarios